El Museo Naval del Barco de la Virgen de Santa Cruz de La Palma incorpora a su colección permanente las maquetas de las tres carabelas que protagonizaron el primer viaje de Cristóbal Colón a América en 1492. Las reproducciones a escala 1,50 de La Pinta, La Niña y La Santa María son obra de Volker Reinle-Carayon, quien realiza un préstamo indefinido al ayuntamiento para enriquecer la colección del museo.

La donación incluye también la maqueta de La Coca, una carabela o coca española de gran uso en el siglo XV como embarcación mercante, de un solo palo y con vela cuadrada, y la recreación de un astillero tradicional de la misma época, en el que las embarcaciones se construían sin maquinaria, mediante la fuerza muscular para el ensamblaje de las naves.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y la concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Virginia Espinosa, agradecen esta nueva contribución de Volker Reinle-Carayon, quien ya a principios del pasado año donó al Museo Naval dos maquetas de sendos navíos del siglo XVI, realizadas igualmente de manera totalmente artesanal por él mismo. La directora del Museo Naval, Carmen Concepción, también ha estado presente en el acto de recepción de las piezas.

El tiempo invertido en la construcción de los cuatro modelos de embarcación y el astillero ha sido de un año, con una dedicación estimada de 400 horas para cada modelo. La colección tiene un valor aproximado de 3.500 euros.