Los Llanos de Aridane será el municipio más perjudicado con la eliminación de rutas de guaguas en la nueva organización del servicio que está desarrollando la institución insular, siempre y cuando el grupo de gobierno lleve adelante la propuesta aún a debate en la que se suprimen tres trayectos en el Valle que se entiende que no tienen razón de ser por el escaso número de viajeros.

Una de las rutas que se eliminan en este documento es curiosamente la línea 209, que lleva apenas medio año operando. Fue una de las apuestas de la exconsejera insular de Transportes Tatiana Rodríguez (CC), para reforzar la conectividad uniendo Los Llanos de Aridane, La Laguna, Marina Alta, San Borondón, el casco de Tazacorte y El Puerto. Se puso en marcha el 10 de julio.

No es menos cierto que el trayecto entre Los Llanos de Aridane y Tazacorte ya se cubre con la línea 207, aunque atiende a menos barrios. También se suprime el transporte regular de viajeros entre el casco urbano de Los Llanos y Las Manchas y Los Llanos-El Paso por las cuestas, con paradas actualmente en La Montaña y El Roque.

En total se reduce la oferta anual de guagua en algo más de 300.000 kilómetros.

Por el contrario, en la nueva organización de las rutas, además de fortalecer adecuadamente aquellos corredores con más usuarios, reduciendo las esperas, se crea una ruta demandada por los vecinos y que une Villa de Mazo con el Hospital General de La Palma. Además, al plantear la guagua Los Llanos-Santa Cruz por La Grama, para reducir de forma considerable el tiempo de trayecto, se dibuja una nueva línea por San Pedro y San Antonio que además se piensa ampliar en el futuro a La Polvacera y San José.

La propuesta de PSOE y CC no contó este miércoles en la comisión de Transportes con el apoyo de la oposición (PP y Grupo Mixto), por lo que habrá otra reunión la próxima semana para seguir profundizando en la nueva estructura del servicio.