El Cabildo de La Palma ratificará su apuesta por la implementación de una mayor aportación de energías renovables a la red energética insular.

A propósito, el Pleno de la institución insular aprobará este martes una declaración institucional en consonancia con lo ya acordado por la Mesa Insular de la Energía: el impulso a la creación de una nueva línea de transporte que transcurra por el sur de la Isla, que permita mayor inyección de energías limpias a la red.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, hizo especial hincapié en el alto grado de consenso político y social alcanzado en torno a este asunto en La Palma, tanto en el seno de la corporación como en la Mesa Insular de la Energía, cuya última reunión ha tenido lugar este lunes.

Así, el presiente ha destacado que la apuesta de la corporación para que el nuevo corredor pase por el sur “supone un compromiso claro por la incorporación de las energías limpias y renovables que se generan en el sur, tales como la eólica y la fotovoltaica, sin olvidar la posibilidad futura de poder incorporar la geotermia. La decisión plenaria que vamos a trasladar al Gobierno de España atiende a las necesidades de nuestro territorio en cuanto al desarrollo turístico e industrial previsto”.

Por su parte, el consejero insular de Energía, Jordi Pérez Camacho, ha detallado que la declaración institucional recoge que “las zonas costeras de Fuencaliente y Villa de Mazo presentan lo que podría ser la mayor riqueza eólica-solar de La Palma", por lo que "están llamadas a albergar infraestructuras fotovoltaicas y eólicas, como ocurre en la actualidad, así como a su repotenciación o creación de otras nuevas en un futuro a corto plazo”.

El texto se trasladará al Estado y a Red Eléctrica de España y además de la propuesta de creación de una red de transporte por el sur, se plantea crear nuna subestación eléctrica en Fuencaliente y que se contemple la posible reubicación de la que actualmente existe en Los Llanos de Aridane.