El sendero de Marcos y Cordero, el espacio solo por detrás de la Caldera de Taburiente más emblemático de la red de caminos de la Isla, continuará cerrado hasta al menos el mes de marzo, según ha reconocido el consejero insular de Medio Ambiente, Juan Manuel González.

El sendero de los trece túneles, el mayor de 400 metros, lleva cerrado tres meses, al prácticamente desaparecer una parte del recorrido por las fuertes lluvias, y todavía se está a la espera de que se pueda reponer.

Esta problemática fue trasladada a la última sesión plenaria del Cabildo de La Palma por Raúl Camacho, consejero del Partido Popular, quien preguntó al gobierno insular por la situación en la que se encuentra este demandado camino.

González Luis señaló que en "la parte más accesible" ya se había actuado "con personal propio y cuadrillas de la empresa Gesplan", aclarando que una parte del sendero "es transitable", aunque no se puede descender por el barranco hasta llegar a Los Tilos, "corazón" de la Reserva de la Biosfera y parte de su encanto, "sino que se puede conectar con La Laguna de Barlovento".

El consejero señaló que está en contratación las obras con una empresa que sea especialista en trabajos verticales para poder abrir todo el recorrido, con un presupuesto de unos 40.000 euros.

Camacho preguntó entonces por el tiempo de ejecución de las obras. González Luis aclaró que después de que se contraten "tardarán aproximadamente un mes", aunque reconoció que "todo dependerá de los días que se pueda trabajar" por las condiciones meteorológicas, por lo que lo más acertado es pensar en finales de marzo o principios de abril.