El Cabildo de La Palma aún debe justificar 3,3 millones de euros ante el Gobierno de Canarias del FDCAN perteneciente al año 2016, en un nuevo plazo otorgado por el Ejecutivo que en realidad ya se ha cumplido, para no perder los fondos.

Esta situación fue debatida en la última sesión plenaria de la institución insular. El portavoz adjunto del Partido Popular, Carlos Cabrera, cuestionó al presidente, Anselmo Pestana (PSOE), por el dinero aún sin justificar. El concreto, desveló que el Cabildo justificó, según un decreto del día 5 de diciembre de 2017, actuaciones por valor de 19,7 millones de euros, cuando la cantidad total de las facturas a presentar deben elevarse hasta los 23 millones.

El consejero del PP mostró su preocupación ante la posibilidad de que al menos una parte de los 3,3 millones pendientes se pueden perder a pesar de su importancia para actuaciones en la Isla.

Anselmo Pestana reconoció que ciertamente aún faltan por justificar esos fondos "y tenemos de plazo hasta la próxima semana", aunque en realidad ya se han cumplido los 20 días de la nueva prórroga que el Gobierno de Canarias tuvo que dar exclusivamente al Cabildo de La Palma para sacar adelante este programa, un retraso también achacable a algunos ayuntamientos, no todos, que se han demorado considerablemente en la presentación de proyectos.

El Ejecutivo regional, que desde el principio pretende que no se pierda ni un euro, dio una primera prórroga dando por válidas la aplicación de los fondos hasta el 31 de julio de 2017, que posteriormente decidió ampliar solo para el caso de la Isla hasta el 31 de octubre de 2017.

De todas formas, Pestana se mostró convencido de que al final la Isla será capaz de justificar "todo el dinero", aclarando que el Gobierno de Canarias además de las obras o compras de terrenos para el desarrollo de proyectos, también admite gastos de personal. Se comprometió con Carlos Cabrera a que sería la primera persona a la que le remitiría la justificación "de todos los fondos".