El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha visitado este lunes Los Llanos de Aridane (La Palma) para conocer las diferentes actuaciones que se han llevado a cabo desde la Consejería de Sanidad en el Centro de Salud de dicho municipio.

En este sentido, pudo observar los trabajos que se están realizando actualmente para instalar un nuevo equipo de Rayos X y para lo que se han tenido que llevar a cabo obras de acondicionamiento de la sala para adaptar el nuevo equipamiento a este espacio. Además para culminar esta instalación se han tenido que completar los procesos de legalización del nuevo equipo ante los organismos competentes, siendo la inversión total de esta nueva instalación de unos 200.000 euros.

Asimismo, comprobó las obras de mejora que se están desarrollando en el edificio del Centro de Salud relacionadas con la sustitución del pavimento de la sala de fisioterapia y rehabilitación, para lo que se destina 14.775 euros, o la mejora de los equipos de climatización de algunas zonas comunes del centro cuyo coste asciende a unos 46.400 euros, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

También se informó del proceso de reorganización iniciado en los espacios del área de Urgencias con los que dar respuesta a lo recogido en el Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias (PLUSCAN), que contempla la conversión de este Centro de Salud en Centro Especializado de Atención a las Urgencias.

En este sentido, señalan la necesidad de remodelar y ampliar el servicio de urgencias del Centro de Salud en su ubicación actual, aprovechando las ventajas que ofrece y entre las que citan su ubicación, su disponibilidad inmediata, y la convivencia con los de recursos propios de Atención Primaria, Unidad de Salud Mental y la existencia de una unidad de Radiología.

Este nuevo proyecto de las Urgencias del Centro de Salud de Los Llanos de Aridane deberá contemplar entradas diferenciadas de ambulancias y pacientes; una zona de admisión, con puesto para un auxiliar administrativo y un puesto de celador y un cuarto de reanimación cardiopulmonar (RCP) accesible desde la entrada de la ambulancia; una consulta de triaje adecuada a la organización asistencial; sala de curas; área de observación independiente del cuarto de RCP y con zona de preparación de medicación, así como una sala de administración de tratamientos.

En relación con ello, desde la Consejería de Sanidad indican que se espera poder acometer estas actuaciones durante el año 2018, una vez se disponga del proyecto de obra. ATIENDE A 19.500 PERSONAS

En cuanto a la Zona Básica de Salud (ZBS) de Los Llanos de Aridane abarca el término municipal de Los Llanos de Aridane y el núcleo poblacional de La Caldera, perteneciente al municipio de El Paso, y dispone del Consultorio Local de Todoque y el Centro de Salud de Los Llanos de Aridane, que tiene un servicio normal de urgencias que cubre la atención continuada con presencia física de personal sanitario.

Esta ZBS atiende a una población de unos 19.500 pacientes con Tarjeta Sanitaria Individual, de las que 16.839 corresponden a Medicina de Familia y 2.721 a Pediatría. En el año 2017 esta zona atendió a un total de 146.064 consultas, de las que 78.988 fueron de Medicina de Familia, 48.682 de Enfermería, 16.231 de Pediatría y 2.163 de Enfermería pediátrica.