El centro de salud de Los Llanos de Aridane puso en marcha el pasado día 1 de febrero el nuevo equipo de Radiología, una medida que se une a la ampliación del horario de este servicio a las 24 horas del día como una de las mejoras incluidas en el Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias (PLUSCAN).

Para la puesta en marcha de este nuevo equipo de Rayos X se ha necesitado realizar obras de acondicionamiento de la sala para adaptar el nuevo equipamiento a este espacio. Además, se han tenido que completar los procesos de legalización del nuevo equipo ante los organismos competentes. La inversión total de esta nueva instalación ronda los 200.000 euros.

Con la activación del nuevo equipamiento y la ampliación del horario, la Consejería de Sanidad busca mejorar la cartera de servicios que ofrece este centro y, por tanto, las prestaciones que se ponen a disposición de los pacientes atendidos por la Zona Básica de Salud (ZBS) de Los Llanos de Aridane.

Se ha iniciado, también, el proceso de reorganización de los espacios del área de Urgencias para dar respuesta a lo recogido en el PLUSCAN, que contempla la conversión de este Centro de Salud en Centro Especializado de Atención a las Urgencias.

El nuevo proyecto deberá contemplar entradas diferenciadas de ambulancias y pacientes; una zona de admisión, con puesto para un auxiliar administrativo y un puesto de celador y un cuarto de reanimación cardiopulmonar (RCP) accesible desde la entrada de la ambulancia; una consulta de triaje adecuada a la organización asistencial; sala de curas; área de observación independiente del cuarto de RCP con zona de preparación de medicación, así como una sala de administración de tratamientos.

La Consejería de Sanidad espera poder acometer estas actuaciones a lo largo del año 2018, una vez se disponga del proyecto de obra.

A lo largo de 2017, en la ZBS de Los Llanos de Aridane se han atendido un total de 146.064 consultas, de las que 78.988 fueron de Medicina de Familia, 48.682 de Enfermería, 16.231 de Pediatría y 2.163 de Enfermería pediátrica.