La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, ha asegurado en sesión parlamentaria que el Ejecutivo regional ha notificado en reiteradas ocasiones al Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma que desaloje los garajes de las 108 viviendas de Los Nacientes, ubicadas en la parte alta de la avenida del Puente, que serán objeto de un proyecto de rehabilitación para su adjudicación a los residentes en esta promoción.

Los garajes son de titularidad regional, suman 57 plazas, pero el ayuntamiento decidió ocuparlos hace años ante la falta de uso que se le estaban dando desde su construcción y ahora, por lo que se desprende de las manifestaciones de Valido, se resiste a abandonarlos. En la actualidad lo utiliza como almacén, donde guarda materiales de construcción, vallas, sillas de plástico...

La intervención de la consejera se produjo como respuesta a una pregunta de Luis Campos, diputado de Nueva Canarias, quien advirtió de que esta situación "se remonta al mes de octubre de 2014, cuando presentamos y se aprobó por unanimidad una Proposición no de Ley al Parlamento para la adjudicación de los garajes a los vecinos", y en este tiempo "ha sido tratado por tres consejeras". "Es una situación que hay que arreglar de una vez por todas", sentenció.

Cristina Valido señaló entonces que "el ayuntamiento no ha desalojado y sigue ocupando los garajes", a pesar de los requerimientos remitidos, informando además de que "tenemos un proyecto por 230.000 euros para la instalación eléctrica y contraincendios, además de obra civil".

Campos dijo que el hecho de que el ayuntamiento "no haya retirado lo que tiene dentro de los garajes me sorprende", sobre todo porque "se nos había comunicado que ya había conversaciones con el ayuntamiento para que esto se produjera. Le estoy hablando desde hace más de un año y medio. Yo no sé lo que habrá dentro, pero de verdad me parece sorprendente que algo tan sencillo no se pueda llevar a cabo de manera inmediata en una titularidad que además es del Gobierno de Canarias y que debe estar al servicio de los vecinos y vecinas de Los Nacientes". "Está bien ese requerimiento, pero ya debe ser el vigesimocuarto", subrayó.

La consejera hizo especial hincapié en que "hay varios comunicados al ayuntamiento para el desalojo, que todavía no se ha producido, y en paralelo ya nos hemos dirigido a los adjudicatarios de las viviendas para saber quiénes están interesados en el uso de los garajes".

Valido sostuvo que "está el proyecto, el dinero y me imagino que el problema del ayuntamiento es que no encuentra otro sitio para poner lo que tiene allí dentro. No lo sé".