“Es incomprensible que once años después el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma siga sin dar un solo paso para que los indianos sea declarada Fiesta de Interés Turístico”. Así lo ha manifestado el concejal municipal de Ciudadanos (Cs) en la capital, Juan Arturo San Gil, quien ha añadido que “está claro que hay una importante falta de voluntad política por parte de los dirigentes que gobiernan y han gobernado el municipio por cumplir con su palabra”, ya que “hace once años se comprometieron a tramitar el expediente y se sigue a la espera”.

En este sentido, San Gil ha explicado que “desde el año 2007 el grupo de gobierno local anunció su intención de tramitar el citado expediente”, y sin embargo, a día de hoy “se sigue sin reconocimiento, y lo que es peor, sin intención de promoverlo”.

“Es intolerable que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma (PSOE y CC) sigan mareando la perdiz”, puesto que “no les quedan excusas para justificar su inacción en la tramitación del expediente”, ha indicado el edil de Cs, quien ha puesto como ejemplo de los pretextos usados por la corporación local “el extravío de los documentos preliminares o fallos informáticos”.

“La realidad es que el expediente sigue en el limbo”, y eso que “a nadie se le escapa que los indianos se ha convertido en un referente turístico para la Isla y para Canarias”, puesto que “cada año acuden a esta festividad miles de turistas y locales”.

Por ello, “es el momento de proteger adecuadamente una de las fiestas más tradicionales de Canarias y de La Palma”, apunta.

En este sentido, el portavoz municipal de Cs en Santa Cruz de La Palma ha indicado que “si se hubiese redactado el expediente en un plazo razonable desde su anuncio hace once años, los indianos podría ser hoy Fiesta de Interés Turístico Nacional”, ya que para ello “deben transcurrir cinco años desde que es declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional”.