El equipo comarcal de menores que los ayuntamientos de la Villa de Garafía, Puntagorda, Tijarafe, El Paso y Tazacorte pusieron en marcha en el año 2006 está prácticamente disuelto por la ley estatal de estabilidad presupuestaria que limita la contratación de personal en las administraciones públicas.

Tazacorte y El Paso abandonaron este servicio allá por el año 2011 por la lejanía con respecto a los otros tres pueblos, lo que suponía un problema de operatividad, y, también, por la diferencia en la tipología de los problemas a abordar. Garafía, Puntagorda y Tijarafe decidieron entonces mantenerse unidos, aportando cada ayuntamiento una técnico para que no desapareciera el recurso, que ha estado formado por una trabajadora social, una psicóloga y una pedagoga, con resultados muy satisfactorios y un alto grado de profesionalidad.

Sin embargo, el Pleno de Tijarafe ha acordado renunciar a su participación en el equipo comarcal al no disponer de personal suficiente para dedicar de forma específica una técnica para ese servicio ni tener la posibilidad legal, pese a contar con recursos económicos para ello, de contratar a un trabajador para tal cometido.

Antes de tomar esta compleja decisión, el Ayuntamiento tijarafero, que aportaba al convenio la trabajadora social, propuso poner a la psicóloga y que Puntagorda o Garafía se encargarán de la figura de la trabajadora social, pero ambas corporaciones expresaron que tienen la misma carencia de esta clase concreta de técnico. Tijarafe fue más allá e incluso se puso en contacto con la Dirección General del Menor del Gobierno de Canarias para buscar sin éxito una solución.

El alcalde de Tijarafe, Marcos Lorenzo, manifestó ayer a esta redacción que "cada vez son más los servicios que estamos dando desde la base y necesitamos disponer a tiempo completo de la técnico que hasta ahora hemos estado compartiendo con el equipo comarcal de menores. La necesitamos para atender a la gente que cada día nos entra por la puerta del ayuntamiento. Ahora mismo es inasumible que pueda atender ambos servicios".

El regidor municipal dejó claro que "la atención a los menores la vamos a seguir llevando, pero a nivel municipal. Desgraciadamente, en estos momentos, y los compañeros (alcaldes) de Puntagorda y Garafía lo entienden, no podemos seguir manteniendo este convenio".

Marcos Lorenzo hizo especial hincapié en que "estaríamos encantados de seguir con el equipo comarcal de menores, pero no se nos permite contratar a otra trabajadora. No vamos con pena. No nos queremos ir, pero no nos queda otra", añadiendo que "hemos buscado alternativas, pero no ha sido posible. Esperamos que la situación cambie y que podamos reconducir la situación en un futuro".