El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha reclamado más rigor al Instituto Geográfico Nacional (IGN) al valorar la posibilidad de que a largo plazo (50 años) pueda existir en La Palma una erupción tras los seísmos registrados tanto el pasado mes de octubre como en febrero.

El Involcan se hace eco de las declaraciones realizadas a EL DÍA por la directora en Canarias del IGN, la científica María José Blanco, quien al ser cuestionada por una posible erupción en un futuro cercano en La Palma fue franca y señaló que "si me habla de un año, no lo sé. Si me habla de 50 años, casi que le digo que sí".

El instituto canario, que tiene a Nemesio Pérez como director científico, expuso en su Facebook que cuando a una científica que trabaja sobre el fenómeno volcánico en Canarias se le pregunta sobre las posibilidades de una erupción, "su respuesta debe ser lo más rigurosa posible y la misma debe estar sustentada por algún tipo de modelo, por razones más que obvias, profesionalidad y máximo respeto a la audiencia".

"Para responder con el rigor que esta pregunta se merece por su importancia científica y social existen herramientas estadísticas para estimar la probabilidad de una erupción en Cumbre Vieja en los próximos años", subraya el Involcan, que afirma textualmente que "teniendo en cuenta solo las siete erupciones históricas ocurridas en La Palma y asumiendo una estadística de tipo Poisson, se podría expresar que la probabilidad de una erupción en el próximo año es del 1.26%, en los próximos 5 años del 6,16%, en los próximos 10 años del 11,95%, en los próximos 50 años del 48,10% y en los próximos 100 años del 72,00%".

De igual forma, resalta que "las probabilidades a corto plazo, dígase en una ventana temporal de 1 año o 5 años, generan valores relativamente mayores a los anteriormente descritos como consecuencia de los recientes enjambres sísmicos registrados en Cumbre Vieja".