Coalición Canaria en Los Llanos de Aridane ha planteado a través de una propuesta que la Policía Local realice inspecciones en el mercadillo y en el rastro del Llano de Argual para evitar la venta de aguacates cuando no se pueda acreditar debidamente la procedencia de la fruta.

Los nacionalistas afirman que según los datos aportados por la Guardia Civil, el año pasado se robaron 20.000 kilogramos de aguacates en La Palma, hurtos que "en una buena parte sufrieron agricultores de nuestro municipio". Se trata, sin duda, de un problema "que provoca frustración y desmotivación" para un importante número de cosecheros que "ante los problemas de rentabilidad del plátano en determinadas altura, ven en el aguacate una alternativa bastante interesante", entiende CC.

Sin embargo, Coalición Canaria tiene claro que "el robo indiscriminado" de esta fruta "puede suponer un freno a este cultivo que se encuentra en franca expansión", un producto "de calidad muy valorado no solo en el mercado local sino para la exportación".

CC es consciente de que entre las iniciativas que se han planteado para mitigar estos robos se encuentran el registrar las fincas, integrarse en organizaciones de productores, implantar un sello de calidad y verificar la trazabilidad del producto, pero a la vez defiende la actuación directa en el ámbito local solicitando información a la Dirección General de Agricultura sobre la documentación que la Policía Local debe solicitar a las personas que comercializan aguacates en el mercadillo y el popular rastro del Llano de Argual.

Los nacionalistas apuestan además por concretar líneas de colaboración con agricultores, otras administraciones y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para frenar estos hurtos "indiscriminados".