La directora general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, Cristina Hernández, ha presentado al empresariado de La Palmas las 39 líneas de ayuda que la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento tiene previsto desarrollar en 2018 para contribuir a fortalecer y mejorar la competitividad empresarial.

Cristina Hernández participó, junto al presidente de la Asociación de Desarrollo Rural ADER La Palma, Luis Vicente Martín, y a la técnico de la Cámara de Comercio en La Palma, Raquel Díaz. en un encuentro con unos 50 empresarios, emprendedores y agentes económicos de La Palma.

Esta reunión forma parte de la ronda de encuentros empresariales que la Dirección General de Promoción Económica del Gobierno de Canarias tiene previsto celebrar en todas las Islas para dar a conocer los instrumentos de fomento y ayuda empresarial que gestiona su departamento y detectar, al mismo tiempo, las necesidades de los empresarios para próximas convocatorias.

Cristina Hernández cifró en 36,6 millones de euros el importe total de las subvenciones que su departamento gestionará a lo largo de este año con el doble objetivo de ayudar a crecer y consolidar el tejido empresarial de las islas y contribuir, al mismo tiempo, a abrir nuevos mercados y líneas de negocio que permitan diversificar la economía canaria.

Durante su intervención, Cristina Hernández aseguró que en los últimos años el Gobierno ha hecho un importante esfuerzo por acercar y facilitar el acceso a estas ayudas de todas y cada una de las empresas canarias, independientemente de la isla en la que esté localizada, dando prioridad a los proyectos de inversión que tienen lugar en las no capitalinas.

Entre las líneas de ayudas previstas para este año, la directora general destacó la reciente convocatoria de ayudas a proyectos impulsados por pymes, que cuenta con un presupuesto de 4,7 millones de euros cofinanciados con fondos FEDER, y que permanecerá abierta hasta el próximo 1 de marzo.

Este año la publicación de la convocatoria se ha adelantado varios meses, en relación con ediciones anteriores para ajustarse, en mayor medida, a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas, añadió la directora.

Con respecto al área de Comercio, las líneas de subvención de su departamento en 2018 que alcanzan en total 1,5 millones de euros, de los cuales 700.000 euros se destinan directamente a las Cámaras de Comercio; 200.000 a los Programas de Gerencia Comercial; 100.000 euros para la Promoción de Actividades Feriales; las Zonas Comerciales Abiertas de Canarias recibirán 450.000 euros para destinar a tareas de dinamización y, en el presente 2018, se volverá a subvencionar a las asociaciones y federaciones de consumidores y usuarios con un total de 50.000 euros.

En cuanto al apoyo al sector industrial, la Consejería que dirige Pedro Ortega sacará una nueva convocatoria plurianual de subvenciones, por un importe total de 1,1 millones de euros, destinada a financiar proyectos de modernización y diversificación industrial.

Además, y con el fin de ayudar a las empresas a reducir sus costes energéticos y a mejorar la sostenibilidad de su actividad, a lo largo de 2018 se publicarán otras dos líneas de ayudas, destinadas a la ejecución de acciones para la mejora de eficiencia energética y la incorporación de instalaciones de energías renovables.

En el ámbito de la internacionalización, el Gobierno tiene previsto abrir la convocatoria de una nueva edición del programa Canarias Aporta, que este año incluye un presupuesto de dos millones de euros con los que se quiere apoyar tanto a las empresas que buscan expandir, por primera vez, su negocio más allá del Archipiélago como aquellas otras que ya han participado en ediciones anteriores del programa y necesitan apoyo para consolidar el mercado.

Además, la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento continuará en 2018 trabajando para sentar las bases de un crecimiento económico inteligente y sostenible basado en el conocimiento y fomentar las prioridades fijadas en la Estrategia de Especialización Inteligente, RIS3.

En este sentido, la Agencia Canaria de Investigación., Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) ha lanzado este año 10 líneas de ayudas por importe de 13.564.161 euros, con un incremento respecto al pasado año del 23%.