La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane gastó en 2017 más del doble de lo que inicialmente había presupuestado, mientras que Fiestas tampoco fue capaz de ajustarse a sus previsiones e invirtió en sus actos 50.000 euros más de lo previsto.

En estos datos económicos no se tienen en cuenta determinados eventos que por su transcendencia disponen de una partida específica, tal y como ocurre, por ejemplo, con el aniversario del Contigo Almediodía, que en 2017 tuvo un coste de 25.000 euros, ni tampoco se cuantifican la nómina de personal adscritos a cada área ni algunos suministros, sino que se tratan de gastos genéricos.

A propósito, destacar que Cultura tenía presupuesto para 2017 una cantidad de 95.000 euros. Sin embargo, la concejal responsable del área, María del Rosario (Charo) González, ha intentado multiplicar los actos musicales, de humor, talleres, presentaciones... y las cuentas se han disparado hasta casi los 200.000 euros, lo que ha obligado al ayuntamiento a la realización de modificaciones presupuestarias a lo largo de todo el año con ajustes en otras áreas de gestión.

Lo mismo ha ocurrido con la Concejalía de Fiestas, que coordina Mónica González, que tampoco ha sido capaz de ceñirse a lo que inicialmente se presupuestó. En este caso, la partida inicial para este área alcanzaba la nada despreciable cifra de los 300.000 euros, pero tampoco fue suficiente. Los datos que se manejan al cierre del año sitúan los gastos en 350.000 euros.

Cuestionado por estos gastos, el portavoz de Izquierda Unida, Felipe Ramos, manifestó que "en algún momento habrá que reflexionar sobre las prioridades del gasto público y ver si realmente el resto de servicios municipales están cubiertos como para destinar estas importantes cantidades a esas dos materias".