El Partido Popular y Nueva Canarias han criticado en la comisión de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias el retraso y el elevado coste de las obras de la carretera del Norte, mientras que el consejero, Pablo Rodríguez (CC), ha marcado los plazos para finalizar los trabajos hasta Barlovento.

El popular Zacarías Gómez dijo que esta obra "lleva ya tres legislaturas" con una desviación económica "de casi el 70% del presupuesto inicial", defendiendo la necesidad de que el denominado "tramo III" de esta actuación, Gallegos-Franceses hasta Cruz Castillo, "no caiga en el olvido".

Gómez cree que al Gobierno de Canarias "se le acaban las excusas" con esta carretera "y ha vuelto a evidenciar que no se trata de un problema presupuestario sino de gestión, por lo que estaremos vigilantes para que los vecinos de Barlovento y Garafía vean solucionados esta situación".

Por su parte, Esther González, de NC, exigió responsabilidades al Ejecutivo por el retraso de la obra, señalando que "los costes no cuadran". Y es que "el gasto realizado duplica el valor de la adjudicación, no se ha concluido ninguno de los dos primeros tramos y no se ha hecho nada del tercero".

Mientras, el consejero del área aclaró que las obras que faltan por ejecutar del actual proyecto, como son la colocación de mallado, la estabilización de taludes, varios muros y rotondas y el ensanche de la glorieta de Barlovento, ampliándola de 24 a 42 metros de diámetro, "están incorporadas a un proyecto que tiene un coste superior a los 2 millones", informando de que el plazo de ejecución será "de seis meses".

El tramo hasta Cruz Castillo, que el consejero calificó de "necesario", tiene un proyecto que será actualizado este año "y que está recogido en la addenda al anterior convenio de Carreteras".