El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado hoy la legalización de dos explotaciones ganaderas ubicadas en el municipio de Garafía, en La Palma.

En lo que va de año, se han legalizado un total de 9 instalaciones de este tipo y se legalizarán más en el futuro, ha informado el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero.

Los trámites que han de seguir las explotaciones que quieran ser legalizadas, siempre construidas antes de 1999, son dirigidos por la Dirección General de Ganadería que es el órgano competente.

Para su culminación son necesarios diferentes trámites ante cabildos, ayuntamientos y otras administraciones públicas implicadas, certificaciones del área de Industrias, Registros y Bienestar Animal, informe de la Dirección General de Protección de la Naturaleza, informe de la Dirección General de Ganadería e informe de la Dirección General de Ordenación del Territorio.

Debido a ello, desde el pasado 2 de junio de 2017, la empresa pública Gesplan ejecuta parte de los trabajos con el objetivo de dar más agilidad y centralizar el procedimiento de legalización. Además, la entrada en vigor de la Ley del Suelo supone la agilización de estos trámites, por la reducción de los procedimientos ordinarios de calificación territorial y la equiparación de compatibilidad de usos de suelo.