La Fundación CajaCanarias ha inaugurado hoy en el Espacio Cultural Rafael Daranas de Santa Cruz La Palma la exposición titulada "Egipto. En busca de la eternidad", una muestra realizada en colaboración con el Museo Egipcio de Barcelona en la que se exponen un centenar de piezas de alto valor histórico y artístico.

La institución catalana atesora una de las mayores colecciones privadas de arte egipcio de Europa, lo que permitirá ofrecer al público palmero una visión muy completa de los grandes períodos de la cultura de esta civilización norteafricana, han informado hoy los organizadores de la muestra en un comunicado.

La exposición "Egipto. En busca de la eternidad" pretende acercar al público a diferentes aspectos de una civilización única, el liderazgo indiscutible del faraón, la escritura jeroglífica, joyas, instrumentos musicales, objetos relacionados con la cosmética o la medicina, herramientas, armas, vasos en piedra, cerámica o fayenza.

La muestra que ya fue expuesta en el Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife, fue visitada por más de 25.000 personas hasta el pasado 20 de enero.

Entre el más de un centenar de piezas de incalculable valor histórico y artístico que comprende la exposición, destaca la cubierta de ataúd en madera estucada y pintada del período Ptolemaico (332-30 a.C.), o una momia de gato del mismo periodo, en la que gracias al estudio radiológico se ha determinado la presencia de un ejemplar completo de cría de gato en la que se aprecia un traumatismo craneal que pudo causar su muerte.

También se exponen entre otras piezas, un collar usejet de amplias dimensiones y rico colorido, cuyo uso era fundamental en el atuendo de los antiguos egipcios.

Otro elemento a destacar es la pintura mural con dos sacerdotisas del dios Amón portando ofrendas, de la Dinastía XVIII (1550-1307 a.C.).

Desde el Reino Antiguo, las superficies parietales de las zonas dedicadas al culto del difunto fueron ocupadas por representaciones pintadas o en relieve.

Junto a interminables hileras de personajes acarreando todo tipo de bienes, figuran escenas que recogen muchas de las actividades que se llevaban a cabo en el valle del Nilo.

Agricultura, ganadería, pesca, caza, y elaboración de enseres domésticos y funerarios son los temas fundamentales.

El acceso a la exposición, de carácter gratuito, podrá realizarse de lunes a viernes, así como los sábados.