La plataforma de personas desempleadas de La Palma, denominada Alpende, ha denunciado "los precios desorbitados" de los cursos de formación puestos en marcha por la mayoría de los ayuntamientos, "que sangran más la paupérrima economía de las personas desempleadas".

Este colectivo, que admite que hay algunas excepciones en estos precios, como ocurre "con Los Llanos de Aridane", defiende que si se pretende un desarrollo profesional y personal "no se entiende" que la formación no sea subvencionada por las administraciones, lo que evitaría crear "un sesgo de círculo vicioso de la pobreza".

Alpende ruega a las instituciones públicas "que no hagan negocio'''' con las personas desempleadas". Además, considera preciso coordinar la oferta formativa, ya que "con una buena planificación se puede conseguir una mejor inserción laboral". En ese sentido, invita a los ayuntamientos a crear mesas de trabajo por el empleo, "donde se trate este y otros temas, como la convocatoria de empleo público".

La plataforma recuerda que el Cabildo y el Gobierno de Canarias tienen reconocidos legalmente organismos tanto en materia de Empleo como de Asuntos Sociales, "que se deben coordinar para crear políticas efectivas, que hagan que se refleje la buena situación económica de las administraciones canarias".