El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha aprobado las bases por las que se regirá el nuevo contrato de adjudicación de la zona azul en el municipio y que mejora sustancialmente las condiciones para las arcas de la administración local, con respecto a la primera licitación de este servicio.

En el primer año de contrato, el ayuntamiento apenas estableció la condición de recibir un 10% de la recaudación ante las dudas que existían sobre el funcionamiento real que tendría esta regulación de los aparcamientos, con más detractores en sus comienzos que defensores, a lo que se sumaba que la empresa que explotaba el servicio asumía los costes de la adquisición, el transporte y colocación de los parquímetros.

En los diez primeros meses de contrato, no se ha informado al menos públicamente del cierre de la anualidad ni tampoco de los meses que se ha prorrogado el acuerdo hasta una nueva adjudicación, el ayuntamiento ingresó un total de 17.257,14 euros al mes. Con los datos, aunque incompletos en la mano, se puede estimar que la recaudación en la totalidad del año superó ligeramente los 200.000 euros.

Los nuevos pliegos cambian las condiciones. La nueva licitación que se fija para los próximos cuatro años establece un canon mínimo, en el primer contrato no existía, de 20.000 euros líquidos anuales, además de un porcentaje variable entre un 15 y un 35% (25% de media) sobre la totalidad de lo recaudado cada ejercicio por el adjudicatario una vez descontado el canon fijo.

En el concurso se valorará tanto la oferta económica como aspectos técnicos. Además, se establecen una serie de mejoras que se valorarán en la mesa de contratación y entre las que se encuentra, como curiosidad, la aportación de un vehículo eléctrico y una torre de carga para la administración local.