El Ayuntamiento de la Villa de Garafía ha firmado un acuerdo de adhesión a la Red de Territorios Reserva Agroecológicos- Red Terrae, que permitirá poner en marcha un banco de tierras para que ciudadanos y colectivos puedan cultivarlas de forma sostenible.

El objetivo principal de este proyecto es fomentar y posibilitar el aprovechamiento agroecológico de las tierras en desuso y dinamizar y estimular la creación de autoempleo. Al mismo tiempo, y de forma indirecta, se consigue que el riesgo a sufrir incendios forestales se reduzca y que sus efectos sean menos dañinos.

Los fines de la Asociación Red Terrae son los de servir de representación a todas las entidades públicas y privadas y agentes interesados que potencien el desarrollo sostenible, medioambiental y agroecológico. Esta agrupación trata de impulsar actuaciones del ámbito de desarrollo sostenible, la biodiversidad y el cambio climático, además de participar en programas, iniciativas y convocatorias.

El concejal delegado de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, Agricultura y Ganadería, Borja Rodríguez, ha destacado que la creación del banco de tierras supone "un incentivo para mejorar la comunicación entre demandantes y ofertantes de terrenos" y facilitar un medio de vida "para aquellas personas que se encuentran sin empleo y quieran emprender en la agricultura".