Las obras de mejora de seguridad vial de la carretera LP-4, en el tramo que da acceso al Roque de Los Muchachos desde Santa Cruz de La Palma, comenzaron ayer tras su contratación por parte del Cabildo y contando con la financiación del Ministerio de Fomento.

Los trabajos se desarrollarán entre el cruce del Pico La Nieve y la zona de Los Andenes, cerca del Observatorio del Roque de Los Muchachos. Se trata del tramo de la vía en el que los desprendimientos de rocas sobre la calzada se producen con más frecuencia, especialmente durante los meses de invierno. El plazo de ejecución de la obra es de cuatro meses.

El consejero de Infraestructuras del Cabildo de La Palma, Jorge González, detalla que se abordarán cuatro acciones principales en este proyecto. Se realizarán distintos tratamientos para la contención de taludes en la zona de Los Andenes, procederán a la demolición del antiguo malecón y a su sustitución por vallas de seguridad recubiertas de madera, acometerán la repavimentación de dos kilómetros de carretera en el tramo más deteriorado hasta llegar Los Andenes y se aplicará una reordenación en el cruce del Pico de La Nieve que permitirá el cambio de sentido de los vehículos en esta zona, lo que aliviará la fluidez del tráfico cuando se restrinja la subida de vehículos a cotas superiores por fenómenos meteorológicos adversos.

El Cabildo informó de que esta importante actuación, financiada por el Ministerio de Fomento con un millón de euros, conllevará cortes intermitentes en la vía que comenzarán a producirse en desde hoy en el tramo de Los Andenes, entre los puntos kilométricos 32 y 35 en horario de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 horas.

Jorge González explica que la carretera del Roque de Los Muchachos se ha visto especialmente castigada por las inclemencias meteorológicas durante estos días, con continuos desprendimientos. "Comienzan ahora unas obras que mejorarán la seguridad vial de una carretera que está llamada a soportar una cada vez mayor afluencia de vehículos, debido al atractivo que de por sí tiene el punto más alto de la Isla al que se sumará el Centro de Visitantes que el Cabildo está edificando junto al observatorio astrofísico", señaló.