El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha aprobado por unanimidad otorgar la Insignia de Oro de la ciudad a Víctor Lorenzo Díaz Molina, "Sosó", por sus 26 años ininterrumpidos interpretando el personaje de la Negra Tomasa en la jornada del Desembarco de los Indianos.

Entre otros motivos para la concesión de esta distinción, el ayuntamiento reconoce a Sosó “por la perseverancia e ímpetu de su noble espíritu carnavalero; por su capacidad para contagiar la risa, despertar la alegría de la diversión y potenciar la viveza del personaje irónico y guasón, rasgos distintivos de la psicología festiva del palmero; y por su entrega incondicional y desinteresada a la promoción de la cita anual indiana de esta ciudad dondequiera que se encuentre y en toda clase de medios de expresión artística y audiovisual”.

La propuesta de la Concejalía de Fiestas también contempla la instalación de una placa conmemorativa en la fachada de su residencia habitual, en la calle San José, en la que quede constancia de la vinculación de "Sosó" con el Carnaval de Santa Cruz de La Palma a través del mítico personaje que encarnó por primera vez en 1992 en la Exposición Universal de Sevilla.

A partir de 1994 se popularizó la presencia de la Negra Tomasa en el acto conocido como "Qué bella es mi Cuba", celebrado a mediodía en el atrio del ayuntamiento, y que desde 1996 se incluyó también en la escenificación de La Espera. Desde entonces la figura de la Negra Tomasa de los Indianos ha sido interpretada ininterrumpidamente cada lunes de Carnaval.

El ayuntamiento también ha tenido en cuenta, entre otros motivos, el reconocimiento y difusión que los medios de comunicación, tanto de ámbito regional como nacional e internacional, han prestado durante estos 26 años al personaje, contribuyendo con ello a proyectar en el exterior tanto el nombre de la ciudad de Santa Cruz de La Palma como el del Desembarco de los Indianos.

Asimismo, la Negra Tomasa ha trascendido su condición de figura exclusiva de una jornada festiva de naturaleza efímera para erigirse en icono simbólico, como demuestran las obras artísticas (desde fotografías hasta pinturas, pasando por cartelería anunciadora y toda clase de merchandising), literarias y musicales (como la cumbia del compositor Fran Medina Sangre indiana (subtitulada conga de la Negra Tomasa) inspiradas en él.

Al margen de su encarnación como la Negra Tomasa, el Ayuntamiento también ha tenido en cuenta la participación activa de Víctor Díaz Molina en diferentes números de referencia en el programa festivo de la ciudad, como la Danza de los Enanos o la Danza de Mascarones.