Los datos sobre la llegada de turistas a La Palma no coinciden con el optimismo en los mensajes oficiales que se trasladan a la opinión pública, y el descenso experimentado en el mes de febrero deja al descubierto las dificultades que está teniendo la Isla para mantener los excelentes resultados de 2017.

Mientras se difunden mensajes sobre "buenas expectativas", "más enlaces para el invierno", "estabilidad del mercado alemán"... la entrada de turistas europeos en febrero cayó un 13,61%, al pasar de los 21.066 viajeros en el mismo mes de 2017, a 18.199 en 2018. Es más, hubo un descenso de más de mil germanos, no superando los 9.200, por debajo incluso de un año en crisis económica, como ocurrió en 2012 (9.661).

También se experimentó una pérdida de turistas holandeses, belgas, suizos, ingleses, franceses... en resumen, de los diez países con conexiones con La Palma, según siempre los datos oficiales del aeropuerto palmero, tan solo subió Dinamarca. En el resto hay una bajada considerable en la entrada de pasajeros.

Lo peor quizás para el sector turístico es que no se trata de una situación coyuntural motivada por una situación concreta. Al contrario, en el acumulado de la campaña de invierno, desde noviembre de 2017 a febrero de 2018, la caída de turismo europeo fue superior al 6%.

Por el contrario, sí se puede hablar de una mejoría en febrero, sin necesidad de realizar una interpretación parcial de los datos, en el turismo nacional. En concreto, los viajeros en vuelos de la Península, aquellos que llegaron a La Palma en los enlaces de Iberia Express desde Madrid y de Vueling de Barcelona, pasaron en ese mes de 4.822 en 2017 a 4.980 en el mismo período de 2018.

Y aún con todo, hubo un incremento del 3,23% en el número de pasajeros totales que entraron en el aeropuerto palmero durante el mes de febrero, lo que se logró gracias fundamentalmente a los viajeros entre islas (no es correcto hablar de turistas porque una gran parte son palmeros que viajan y regresan a su isla) que subió un 17,73%. El incremento en el descuento de residente sigue marcando la tendencia.