Tomás Barreto, presidente de Fedepalma, y Oscar Izquierdo, dirigente de Fepeco, han mantenido un amplio encuentro de trabajo, donde se han puesto las bases para aunar sinergias que posibiliten un desarrollo sostenible de la economía palmera.

Las dos organizaciones empresariales coinciden en la necesidad de poner en marcha políticas públicas de reactivación, que pasan necesariamente por la obra pública como impulsadora de la actividad económica, toda vez que entienden que existe la financiación suficiente. Para esto es necesario "una mayor y mejor gestión en las distintas administraciones, tanto en el tiempo como en la eficacia".

Izquierdo incide en que “como agentes sociales nos ponemos a disposición del Cabildo y ayuntamientos para colaborar y sumar, porque todos tenemos que aportar para que La Palma sea una isla de referencia con oportunidades presentes y futuras”. Por su parte, Barreto manifiesta que “tenemos que conseguir un reto importante, que la calidad de vida que hay en La Palma vaya unida a una proyección de crecimiento económico, que conlleve perspectivas de estabilidad personal y familiar”.

Desde Fepeco se insiste en que las empresas de la construcción palmeras tienen la capacidad para ejecutar cualquier tipo de obra que tenga que hacerse en la Isla, porque cuentan "con la experiencia, capacitación técnica y profesional necesaria. Son toda una garantía de buen hacer, innovación y tecnificación". Además, advierte de que en los últimos cinco años se han formado a través de la Fundación Laboral de la Construcción "a más de 450 personas en 37 cursos de especialización en el sector". En estos momentos se está procediendo a la firma de convenios con todos los ayuntamientos palmeros para continuar con esta política formativa, !que garantiza una mejor realización de las obras".

Fedepalma cree imprescindible mejorar las comunicaciones con el resto de las islas, con la Península y destinos europeos, en este caso para el turismo, porque una mayor y mejor conectividad "significaría a su vez potenciar oportunidades de negocio". También sería recomendable, a su juicio, "una mejora significativa en la red de telecomunicaciones, sobre todo en la banda ancha".