El Cabildo de La Palma tendrá en 2018 el mayor presupuesto de su historia: 127.706.284,07 euros, a los que suma otros 20 millones de generación de crédito. Supone un aumento del 33% con respecto al pasado ejercicio. No tiene deudas y tampoco pedirá "ningún préstamo a lo largo de este ejercicio", según aseguró el vicepresidente insular y responsable de Hacienda, José Luis Perestelo.

El espectacular incremento se justifica especialmente en el Fondo de Desarrollo de Canarias y en el programa para infraestructuras sociosanitarias. También es cierto que es un documento económico que se enmarca "en el crecimiento económico de España, con una mejora en la recaudación y una mejor financiación", subrayó el presidente, Anselmo Pestana.

Las inversiones reales, el capítulo VI, se triplican hasta superar los 31 millones de euros, mientras las transferencias de capital pasan de los 8,1 a los 13,6 millones, gestionando directamente los ayuntamientos once millones para obras. El capítulo 1 (personal) aumenta de 35 a 38 millones fundamentalmente para contratar trabajadores para Medio Ambiente y Servicios Sociales, aunque tan solo representa sobre un 25% del global del presupuesto, uno de los porcentajes más bajos que se puede encontrar en cualquier institución.

Pestana reconoció que un presupuesto tan elevado "es un reto" no solo para los gobernantes sino también "para el personal", los órganos de la propia institución "y para la propia Isla", aunque es consciente de que algunas de las inversiones se pueden justificar hasta mediados del próximo año. También se deberá tener en cuenta que el Cabildo sumará otras partidas millonarias para 2018 gracias al Remanente de Tesorería.

El presidente tiene plena confianza en que con este presupuesto, y el previsto en los próximos años, "se logre dar un impulso a la economía de la Isla" para lograr "un descenso notable del desempleo". Desea que la mejoría de la economía en las instituciones tenga su reflejo en una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Asumió un reto: "Queremos bajar del 20% la tasa de desempleo", que todavía hoy se mueve en La Palma por encima del 24%. La idea es alcanzar el objetivo a través de la obra pública, con una potente inversión, pero también dando facilidades con un mejor planeamiento urbanístico para la inversión privada.

Es "un presupuesto diferente", reconoció Perestelo, consciente de las dificultades para su elaboración y de las posibilidades que entraña, defendiendo que es un documento económico también "social", hasta el punto de que destina 5,6 millones para apoyar a instituciones y organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en favor de las personas con escasos recursos.

El presidente destacó como otro dato relevante el presupuesto que gestionará en 2018 el Consejo Insular de Aguas, casi un 7% del total del presupuesto. A propósito, José Luis Perestelo dijo que en esta anualidad se mantendrá la financiación para actuaciones agrarias, pero se hará "un esfuerzo considerable" en saneamiento, en especial en la depuración de Los Llanos de Aridane y Santa Cruz de La Palma.