Un centenar al menos de familias de Santa Cruz de La Palma, en concreto con viviendas en la avenida del Puente, están recibiendo notificaciones del ayuntamiento para el abono de los últimos cuatro ejercicios de la tasa del vado por la entrada de vehículos a través de las aceras para garajes particulares.

Algunos de los afectados han comentado a esta redacción que "al ayuntamiento parece que se le había olvidado de cobrar esta tasa y ahora nos está pasando el recibo de los últimos cuatro años", en cantidades que dependen del número de plazas en cada garaje. La cantidad acumulada por cada familia está cerca de los 50 euros por los cuatro años.

Entre los afectados se encuentra el propio Instituto Canario de la Vivienda, al que se le exige un abono superior a los 2.500 euros y que ha presentado un recurso a la notificación del ayuntamiento. En concreto, el ICV hace saber a la corporación local que las 57 plazas de garaje de su propiedad en el edificio Los Nacientes no han estado en uso y "no hemos solicitado reserva de la vía pública (vado)" para el acceso a los mismos.

Vivienda expone en su reclamación que tanto los garajes como los locales que se encuentran en el semisótano de esta promoción "están siendo utilizados exclusivamente por el mismo ayuntamiento" que le reclama el pago del vado, por lo que entiende que es la corporación capitalina "la que debe hacerse cargo de liquidar el impuesto" hasta que los abandone para ser cedidos a los vecinos interesados.

Los técnicos municipales aclaran que además de los garajes hay otro medio centenar de plazas al aire libre que son propiedad del ICV a las que se accede por el lindero norte. Sin embargo, tampoco están siendo utilizadas por Vivienda.