La Isla sufrió ayer lo que se conoce por un cero energético; es decir, se fue la energía en todo el territorio, lo que afectó también a la telefonía móvil al faltarle suministro a varios repetidores.

La incidencia se registró a las 15.10 horas tras producirse la parada de los grupos de generación que cubrían la demanda eléctrica, concretamente 23 MW [megavatios] en la central de la compañía Endesa en Los Guinchos, Breña Alta.

Desde el mismo momento en que se detectó la avería, el personal de Endesa, en coordinación con el operador del sistema, Red Eléctrica de España, inició las maniobras para arrancar grupos de producción y comenzar la reposición paulatina del suministro.

La situación se normalizó sobre las 16:53 horas, según la información facilitada por la propia compañía, aunque la realidad es que en algunas áreas menos pobladas se prolongó durante unos minutos más, en virtud de la versión expuesta a esta redacción por los afectados. Escasos minutos después de las 16.00 horas, ya había comenzado la reposición en algunas zonas.

La compañía Endesa ha iniciado una investigación para determinar las causas que han dado lugar a esta interrupción imprevista del suministro, que al cierre de esta edición se desconocían. La eléctrica agradece "la comprensión de los clientes afectados", unos 49.000, y ha pedido "disculpas" por los inconvenientes originados.

La primera reacción al cero energético ha sido del Cabildo de La Palma, que tras conocer la incidencia ha expresado que espera que la compañía Endesa "explique el origen" de esta situación, a la vez que asuma "las posibles

afecciones" que el apagón haya podido ocasionar.

Por otro lado, desde la institución insular se valora positivamente el hecho de que la reposición del suministro "se haya realizado con mayor celeridad que en otras ocasiones en las que la Isla se ha visto afectada por este tipo de situaciones".

Historia de apagones

Dos apagones en el 2013, el primero en septiembre por una avería en un interruptor y el segundo en un temporal del mes de diciembre; otro en abril, en concreto el día 16, de 2010; también se registró un apagón generalizado el 23 de septiembre de 2009.... sí, La Palma tiene un historial más extenso de lo que sería deseable en lo que se conoce por cero energéticos, aunque no es menos cierto que durante los últimos años la compañía Endesa, sancionada con cantidades millonarias, ha invertido quizás más que nunca en su central de Los Guinchos para corregir estas situaciones. El apagón de ayer tiene una diferencia muy importante con respecto a otras incidencias de la misma naturaleza y ha sido el tiempo de respuesta. Lo habitual es que los ceros energéticos se prolongaran durante largas horas, incluso tardes enteras, ayer fueron 100 minutos.