La Palma

El premio Nobel de Física Samuel Ting tendrá estrella en paseo de ciencia de La Palma

Santa Cruz de Tenerife, EFE
23/mar/18 18:49 PM
eldia.es

El premio Nobel de Física en 1976, Samuel Chad Chung Ting, tendrá una estrella en el Paseo de las Estrellas de la Ciencia de La Palma, ha informado hoy el Cabildo palmero por medio de un comunicado.

También han sido distinguidos con este reconocimiento el científico británico recientemente fallecido Stephen Hawking, el cosmonauta ruso Alekséi Leonov y el investigador japonés, Premio Nobel de Física en 2017, Takaaki Kajita.

Samuel Chad Chung Ting recibirá la distinción en un acto que se celebrará el próximo 12 de abril en el Museo Insular de La Palma, en Santa Cruz de La Palma.

El Paseo de las Estrellas de la Ciencia es una iniciativa con la que el Cabildo palmero y el Ayuntamiento de la capital dedican un espacio público a personalidades científicas de prestigio internacional que visitan la isla.

El objetivo de las instituciones es difundir el interés por la divulgación de la ciencia y homenajear a sus actores más brillantes y reconocidos.

En 1974, mediante experimentos llevados a cabo en el Laboratorio Nacional Brookhaven, en Nueva York, el profesor Samuel C. C. Ting descubrió una nueva partícula subatómica que denominó Partícula J, una nueva clase de mesones masivos de larga duración.

El descubrimiento de esta partícula, formada por un quark y un antiquark, proporcionó un refinamiento de los modelos de los quark.

Por este descubrimiento Samuel C.C. Ting obtuvo el Premio Nobel de Física en 1976, junto con Burton Richter, que hizo el mismo descubrimiento de forma independiente prácticamente al mismo tiempo.

Ting también se interesó por el estudio de los rayos cósmicos primarios y la detección de antimateria primordial, organizando un consorcio con el objetivo de situar un instrumento a bordo de un transbordador espacial y demostrar la viabilidad de poner un instrumento de física de altas energías en el espacio.

El vuelo de este instrumento, denominado Antimatter Magnetic Spectrometer tuvo lugar durante varios días a bordo del transbordador Discovery en 1998, proporcionando una ingente cantidad de datos científicos, ha recordado el Cabildo de La Palma.

A raíz de estos resultados se creó el Alpha Magnetic Spectrometer, que fue desarrollado y construido por un consorcio de unos 500 investigadores de 56 países, entre los que se encontraba España, que participó a través del CIEMAT (Madrid) y del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Este instrumento fue instalado por el transbordador Endeavour en la Estación Espacial Internacional en 2011 y se espera que siga proporcionando datos hasta 2024.