Los presidentes de Ashotel y el CIT Tedote, Jorge Marichal y Óscar León, respectivamente, han coincidido en destacar las serias dificultades que las empresas del sector turístico tienen a la hora de encontrar trabajadores canarios con un nivel alto de idiomas, principalmente inglés y alemán, lo que hace que los puestos que se ofertan acaben siendo ocupados en un número elevado de ocasiones por foráneos.

Sobre la crítica generalizada de que en los complejos hoteleros se acaba contratando a extranjeros, Marichal dejó claro que "no conozco a ningún empresario" que le pida el carné a un aspirante a un puesto de trabajo para saber si es holandés, inglés o alemán, pero admitió que son personas "que parten con ventaja" con respecto a la media de los residentes canarios "por su conocimiento y mayor facilidad con los idiomas", requisito indispensable para trabajar en este sector.

Óscar León, más conocedor de la realidad de la Isla, fue incluso más allá y dejó claro que "no encuentras profesionales desempleados con idiomas". El propio Servicio Canario de Empleo (SCE) ha tenido dificultades para encontrar en algunas ediciones el personal suficiente para completar la plantilla de cinco trabajadores con un nivel medio de inglés y alemán para el convenio que desarrolla con el propio CIT Tedote.

Analizando el perfil del desempleado en La Palma, según los datos aportados por estas dos organizaciones empresariales tomando como fuente Obecan, la realidad es que el 57,74% solo cuenta con Educación Secundaria, a lo que se suma un 29,65% con Educación Primaria y un 0,06% sin estudios. Un número muy elevado de estos parados no tiene un nivel de idiomas medio ni mucho menos el que exigen las empresas turísticas para dar un buen servicio a sus clientes, lo que complica su incorporación al menos a corto plazo al mercado laboral.

Del total de desempleados, el 7,25% tiene título de Formación Profesional y el 5,30 son graduados o licenciados.