El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, acompañado por la consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto, ha podido comprobar la preocupación que existe entre los ayuntamientos de La Palma por la lentitud en la licitación y adjudicación de obras del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), y la necesidad de llegar a acuerdos para no perder una parte de la financiación que este programa tiene contemplado para la Isla con cargo al ejercicio de 2017.

Clavijo ha mantenido una reunión con el comisionado de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) en La Palma, en concreto con la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García, y los alcaldes de El Paso, Sergio Rodríguez, y Puntagorda, Vicente Rodríguez. A propósito, el presidente regional reconoció que "hay preocupación por parte de los ayuntamientos porque el año 2017 se ha terminado, las licitaciones no se han hecho y las justificaciones tienen que estar en verano de este año", adelantando que "vamos a intentar en los próximos 15 días llegar a acuerdos".

El mandatario canario, que también tenía programado un encuentro con el presidente de la institución insular, Anselmo Pestana, informó a los representantes de los alcaldes de que el Gobierno regional "está para colaborar y ayudar para que el Fdcan tenga el resultado que se espera", aunque hizo hincapié en el objetivo de estos fondos: "desarrollo económico, acelerar el crecimiento, mejorar la competitividad de la Isla y que sea una oportunidad para generar empleo de calidad y la gente se quede y pueda desarrollar su vida aquí".

Bajo esa premisa irrenunciable, el Ejecutivo "está dispuesto a colaborar y a facilitar lo que sea necesario a las administraciones públicas palmeras". Y es que "siempre y cuando no se pierda la filosofía del Fdcan, lo que van a encontrar es toda la colaboración del mundo para que esto surta efecto en los ciudadanos de La Palma", subrayó.

Fernando Clavijo entiende que los problemas en el desarrollo del Fdcan en La Palma "están muy circunscritos al año 2017", lo que a su juicio se debe al menos en parte a que "todo programa", sobre todo de esta magnitud, "cuesta ponerlo en marcha". A propósito, entiende que "haciendo alguna excepcionalidad en el año 2017 para evitar que se pierda dinero y con algunas cuestiones más en 2018, creo que esto cogerá velocidad de crucero".

Al ser cuestionado precisamente por esa posibilidad de que se pueda perder dinero, Clavijo dijo que "nosotros vamos a trabajar para salvar todo el fondo de La Palma y hemos puesto soluciones para que así sea, pero tenemos que colaborar todos".

El presidente canario, que reconoció ser "optimista por naturaleza", quiere pensar que "vamos a llegar a un acuerdo que permitan que el dinero se quede en La Palma y que permita generar empleo y la situación en la Isla mejora", aunque no deja de admitir que en la Isla "ha habido más retrasos con algunos proyectos que en otras islas". Cada territorio "ha diseñado su programa, ha distribuido las distintas actuaciones y en algunas han ido más lentos y en otras más rápido", apuntó.

Los productos agroalimentarios palmeros y el cocinero catalán Albert Adrià, con una estrella Michelin por su restaurante Enigma, son los protagonistas del último capítulo de "El chef viajero", un proyecto documental del Gobierno de Canarias para promocionar las producciones del Archipiélago, reconocer el trabajo de los hombres y mujeres del sector primario y promover la gastronomía como atractivo turístico. La Palma ha acogido estos días el rodaje de este episodio que pone el broche final a un recorrido por todas las Islas con chefs de reconocido prestigio internacional. Durante la grabación de este vídeo, el equipo de rodaje ha visitado fincas de plátano y viñedo, bodegas, explotaciones ganaderas y queserías para conocer de primera mano cultivos tradicionales y cómo se realiza la elaboración de vinos y quesos, así como la tradición repostera de la Isla, la importancia histórica del cultivo de la caña de azúcar y la elaboración artesanal de mojos y cervezas. El presidente regional, Fernando Clavijo, destacó esta iniciativa "como una experiencia única que nos ha servido para consolidar esa idea que pusimos en marcha hace dos años y medio en La Geria en una mesa con representantes del sector primario y sector turístico bajo el paraguas de Crecer Juntos, que no solo nos ha permitido avanzar en la diversificación de nuestra tierra sino en sostenibilidad, en la recuperación de nuestro paisaje y en la creación de empleo".