V.M., Santa Cruz de La Palma

La ciudad deportiva de Miraflores se ha hecho "mayor" y algunas de sus instalaciones piden con urgencia una mejora e incluso su sustitución, lo que ha hecho que el Cabildo de La Palma, propietario del recinto, destine en los presupuestos de 2018 una cantidad cercana a los 300.000 euros para diversas actuaciones.

La mayor partida está dirigida a la repavimentación y adecuación de la pista de atletismo, lo que tiene un coste superior a los 190.000 euros, después de haber instalado a lo largo de 2017 una nueva jaula de lanzamiento y proceder a la sustitución de colchonetas, que estaban en un estado ciertamente lamentable. La obra se llevará a cabo antes de que comience la próxima temporada deportiva y se prolongará durante aproximadamente un mes y medio, en el que tampoco se podrá utilizar el campo de fútbol.

La pista actual "es inutilizable para las pruebas deportivas para las que fue construida", reconoció a esta redacción la consejera insular de Deportes, Ascensión Rodríguez, quien añadió que "la pista tiene una vida útil de uso de entre 10 y 12 años y se inauguró allá por el 2000 ó 2001, por lo que ya tenía que haber sido repavimentada hace unos años".

También hay financiación para la adquisición de la maquinaria del gimnasio, obra que después de haber estado durante años abandonada ya se encuentra finalizada tras el acristalamiento de la edificación, iluminación y la instalación de pavimento especial para este tipo de servicios. Se prevé que a lo largo de 2018 esté dotado para su apertura al público.

La consejera informó además de que a lo largo de este ejercicio se llevará a cabo una actuación de impermeabilización en la techumbre del propio pabellón de Miraflores, "que tiene goteras desde hace muchos años". Otra de las acciones estarán centradas en la cafetería, "que en la actualidad no reúne las condiciones para su apertura", apuntó Ascensión Rodríguez, necesitando una actuación de calado para su reforma y accesibilidad, que estará por los 50.000 euros, a pesar de que se trata de un inmueble sin prácticamente uso o, para ser más exactos, bastante escaso.

La responsables de Deportes es consciente de que "tenemos un complejo deportivo bueno, de calidad, que en los últimos siete u ocho años ha mejorado bastante", pero que a la vez "cuenta con una serie de instalaciones que hay que atender porque como es normal se ha deteriorado con el uso y el paso del tiempo".

La institución insular incluye también en los presupuestos de 2018 una partida para mejorar los sistemas de acceso a Miraflores, con nuevos equipos informáticos. Los usuarios podrán reservar las diferentes canchas, el pabellón cubierto o el campo de fútbol a través del móvil por medio de la APP (aplicación de software o plataforma digital) del propio Cabildo de La Palma, sin tener que realizar las gestiones directamente en la sede de la Institución insular. "Queremos facilitar la relación con los ciudadanos y que las reservas se puedan llevar a cabo de la forma más accesible posible", apuntó la consejera de Deportes.