El responsable de diseñar el proyecto sobre la nueva relación entre el Cabildo de La Palma y operador del servicio regular de guaguas, Elías Castro, niega que la institución insular haya reculado en su idea inicial, que elimina la tarifa gratuita para jubilados, estudiantes y desempleados, que a partir de su desarrollo tendrán que pagar el 20% del coste de cada trayecto, y afirma que la propuesta tiene su reflejo en el presupuesto insular de 2018.

Sin embargo, no es capaz de confirmar si la reestructuración del transporte se llevará o no a efecto y reconoce que todavía hoy el Partido Socialista está a la espera de que su socio de gobierno, Coalición Canaria, presente una alternativa al copago, que los nacionalistas rechazan.

"¿El proyecto se va a llevar a cabo?, no soy yo la persona a la que debe hacer esa pregunta", sostiene Castro, quien sin embargo apunta que "el único dato cierto en este momento es que el pasado 22 de enero, el Grupo de Gobierno aprobó el proyecto en la Comisión de Pleno; es decir, el Partido Socialista y Coalición Canaria aprobaron el proyecto en su integridad".

El asesor de Presidencia en este asunto afirma que tras la aprobación del proyecto por el Gobierno Insular "no se ha dado el siguiente paso", que sería poner en marcha las nuevas medidas, "porque la Ejecutiva Insular de CC dijo que se lo tenía que pensar mejor", a pesar de que sus consejeros, con el vicepresidente, José Luis Perestelo, al frente, sí lo apoyaron . Y es que "el Partido Socialista en el Cabildo está esperando todavía hoy a que Coalición Canaria diga qué es lo que quiere cambiar de lo que ya aprobó".

Elías Castro mantiene el mismo mensaje desde el principio de este proceso: "ellos (los nacionalistas) aprobaron el día 22 de enero el proyecto en su integridad, es su Ejecutiva Insular la que lo para y dijeron que harían llegar al Cabildo, entiendo que a través de sus consejeros, una alternativa. Esa alternativa todavía no está sobre la mesa y la seguimos esperando".

Castro recordó que "ya el presidente, Anselmo Pestana, anunció en su momento que estábamos a la espera de recibir una contrapropuesta de nuestro socio de gobierno, con los recursos económicos correspondientes a esa alternativa. Y todavía estamos a la espera". A su juicio "la gran incógnita es cuando alguien dice que está de acuerdo en el 90% del proyecto, pero en una parte no y, sin embargo, no se incrementan los recursos para que esa parte sea posible".

Al ser cuestionado por la partida de 1,5 millones que el documento económico de la institución insular aún contempla para bonificaciones en 2018, el asesor de Presidencia señaló con rotundidad que "la lectura que hay que hacer del proyecto de presupuestos del Cabildo de La Palma es que se copian los números que salen del proyecto que se aprobó en la Comisión de Pleno" para el transporte regular de viajeros.

Elías Castro explicó que considerando la previsión de que se reducirá la demanda de transporte de pensionistas, estudiantes y desempleados "en un 30% al ya no ser gratuito" y tener que pagar estos colectivos "el 20% del billete"; que se incrementarán las tarifas de las diferentes rutas y teniendo en cuenta las bonificaciones del 80% del importe del trayecto, siempre partiendo de la base de que el proyecto se desarrolle en algún momento, "sale un número de viajeros, una recaudación total del servicio, una cantidad que abonan directamente todos los usuarios, otra cantidad que cobra el operador a través del Cabildo de La Palma (1,5 millones)".

A esos datos se une un resultado final de explotación "con un déficit que podía estar en torno a los 100.000 o 150.000 euros, dependiendo de las circunstancias", subraya Castro.

Una cuestión política

El desarrollo o no de la nueva regulación del transporte regular por carretera se ha convertido en una cuestión política. Las declaraciones de Elías Castro dejan al descubierto que el Partido Socialista no piensa olvidar el proyecto sin pasar factura a Coalición Canaria, a la que reclama la alternativa del copago que anunció. Los nacionalistas han sido más partidarios de evitar debates en público, pero dejando claro que fueron ellos los que han logrado mantener la gratuidad en los viajes en guagua para pensionistas, estudiantes y desempleados.

Menos de 50 céntimos

El copago en debate apenas afecta al 20% del billete; es decir, el Cabildo continuará bonificando el 80%. Los pensionistas, estudiantes y desempleados no tendrán en ningún caso que pagar más de 50 céntimos, aproximadamente, por los trayectos más largos. Se quiere evitar el viajero ocioso.