Argual sin aparcamientos se "tambalea". Sufre. Los pequeños negocios pierden ingresos, hasta el punto de poner en riesgo evidente puestos de trabajo, y los residentes padecen los inconvenientes que supone la carencia de plazas. Los afectados en uno de los barrios más populosos de Los Llanos de Aridane han mostrado a esta redacción sus quejas, en algunos casos desesperación, que se iniciaron tras el comienzo de las obras de urbanización de la calle Velázquez y la eliminación de más de una veintena de estacionamientos.

Dos cafeterías, un estanco con una gran tradición en la venta de lotería, una tienda de artículos de pesca, la ubicación además del centro cultural, la plaza del barrio... "No estamos en contra de la obra. La calle quedará mejor de lo que estaba, pero nos parece muy mal que antes de comenzar los trabajos no buscaran una alternativa para que los vecinos y la gente que pasa por aquí tenga donde aparcar", afirman. Además, sostienen que "la obra iba a tardar dos meses y ya vamos para cuatro".

La situación es tan compleja que uno de los bares ha tenido que reducir la jornada laboral a una de sus trabajadores, además de eliminar un puesto de trabajo. La Administración de Lotería también está sufriendo para mantener los tres empleados del negocio, mientras que una heladería cerró sus puertas al no ser, al menos en las circunstancias actuales, rentable.

Hay que tener en cuenta que Argual no es una zona comercial ni está en el "corazón" del municipio. Es un lugar de paso. De aquellos barrios con encanto y ubicados de forma estratégica que viven de la gente que decide parar cerca de sus negocios. Esa realidad sin aparcamientos se desmorona.

Los consultados agradecen el gesto solidario de los propietarios de un solar de más de 1.500 metros cuadrados ubicado junto a la plaza del barrio, y con entrada por la calle Los Molinos, que conscientes de la grave situación han decidido cederlo de forma gratuita a la comunidad para crear aparcamientos durante el tiempo que se prolongue la rehabilitación de la calle.

El gobierno municipal, al que se dirigen todas las críticas por su supuesta falta de compromiso o, al menos, la ausencia de una correcta gestión para que la obra en la calle Velázquez no fuera durante su ejecución tan dañina, intentó adquirir este mismo solar, pero su oferta fue escasa para las pretensiones de sus propietarios, que incluso sin acuerdo y pensando en el interés del barrio han abierto el solar para que se pueda aparcar.