El Ayuntamiento de Tijarafe se convertirá en la primera corporación municipal de la Isla que reclame de forma oficial al Cabildo de La Palma la gestión de una de las obras previstas en el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), programa que está exclusivamente en manos de la institución insular con un retraso denunciado por los alcaldes y que incluso ha provocado la preocupación del Gobierno de Canarias ante la posibilidad de que la Isla pueda perder fondos del año 2017.

Las obras de este programa pertenecientes al pasado año deben estar finalizadas antes del 31 de julio de 2018. Sin embargo, hasta ahora no hay ni un solo proyecto de los presentados por los municipios que esté en marcha, al contrario de lo que ocurre en otras islas. La situación es tan compleja que ya está sobre la mesa la posibilidad de que el Cabildo obtenga una nueva prórroga hasta el 31 de diciembre de 2018, lo que tampoco garantizaría la justificación de todo el dinero. Y ante la inquietud generalizada y expresada abiertamente por las corporaciones locales, Tijarafe ha decidido dar el primer paso.

A propósito, cabe destacar que todos los grupos municipales están de acuerdo con una declaración institucional que se aprobará este lunes y donde el ayuntamiento pedirá la ejecución directa del proyecto número 69 de las obras Fdcan en La Palma, en concreto la adecuación de un espacio público multifuncional. Desde la corporación municipal se hace especial hincapié en que el acuerdo "no va en contra de nadie" sino que tiene por objeto "ayudar en la ejecución" de este potente programa de inversión, al ser conscientes de que el Cabildo está teniendo dificultades muy serias de carácter administrativo para sacarlo adelante.

Sin embargo, las intenciones de Tijarafe, que abrirá un camino por el que podrían optar otras corporaciones municipales, están en contra del criterio fijado al menos hasta ahora por el grupo de gobierno en el Cabildo de dirigir con sus servicios todo el Fdcan. Aún así, el acuerdo institucional va en la línea de la exposición que el alcalde, el nacionalista Marcos Lorenzo, hizo en una reunión celebrada el pasado mes de marzo sobre este programa, en la que anunció las intenciones del ayuntamiento, contando con el beneplácito del resto de dirigentes municipales y con el silencio de los representantes del gobierno insular presentes en este encuentro.

El Ayuntamiento de Tijarafe se declara con amplia capacidad administrativa para ejecutar la obra que ha solicitado antes de que se finalice el plazo de justificación del Fdcan, aunque para lograrlo advierte de que debe recibir con urgencia la cesión del Cabildo de la obra solicitada, que tiene un coste de unos 700.000 euros en dos años.