La Guardia Civil ha inmovilizado más de 280 kilogramos de aguacates en Santa Cruz de La Palma tras no justificar los propietarios de diversos comercios su procedencia.

En un comunicado la Guardia Civil indica que han realizado inspecciones en comercios minoristas y mayoristas de la capital palmera para comprobar la trazabilidad de los aguacates puestos a la venta.

Tras solicitar a los propietarios la documentación sobre la trazabilidad de la citada fruta, y al no poder justificar documentalmente su procedencia, han procedido a la inmovilización cautelar de más de 280 kilogramos de aguacates.

En el primer establecimiento inspeccionado, dedicado a la venta de frutas y verduras, se inmovilizaron cautelarmente 38 kilogramos de aguacates, cuya trazabilidad no pudo demostrarse.

Una vez inmovilizada la fruta, los hechos fueron comunicados a la Dirección del Área de Salud de La Palma, que trasladó a uno de sus inspectores y procedió a levantar acta de inspección sanitaria, además de instar al propietario del establecimiento para que aportara la documentación relativa a la comercialización de aguacates en su puesto de venta.

El segundo establecimiento es un almacén dedicado a la venta al por mayor de frutas y verduras, en el cual se inmovilizaron de modo cautelar veintidós cajas de aguacates, cuyo peso ascendió a 250 kilogramos aproximadamente, ya que el empresario tampoco pudo demostrar documentalmente la trazabilidad de esa cantidad de fruta.

Ante la naturaleza de los hechos observados se podrá elevar, en su caso, propuesta para la apertura e instrucción del correspondiente expediente administrativo de carácter sancionador en materia de seguridad alimentaria.