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La Isla pierde 750 turistas europeos (3,4%) en marzo

La Palma se mantiene en buenas cifras en la temporada de invierno en llegada de visitantes, pero no al mismo nivel que la excelente campaña pasada.
V.M., S/C de La Palma
12/abr/18 6:19 AM
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La Palma pierde turismo europeo, pero se mantiene en buenas cifras globales de visitantes./V.M.

La Palma no está siendo capaz de mantener durante la campaña de invierno el mismo número de turistas europeos que la pasada temporada, que fue extraordinaria, pero se mantiene en datos muy buenos en comparación con las estadísticas globales que oficialmente ofrece AENA desde 1999.

Durante el pasado mes de marzo repitió una ligera tendencia a la baja. En concreto, la Isla contabilizó oficialmente 20.788 turistas llegados en vuelos europeos, lo que representa un 8,31% menos que en el mismo periodo del año anterior, que alcanzó los 22.673.

Sin embargo, no son datos del todo reales o, para ser más exactos, las inclemencias meteorológicas obligaron al desvío de aviones principalmente de Alemania a otras islas los primeros días de marzo, turistas que tuvieron que llegar al día siguiente a La Palma en aviones interinsulares.

En concreto, hay 963 pasajeros extranjeros que aterrizaron en La Palma un día después de lo previsto procedentes de Tenerife Sur, a los que hay que sumar otros 172 que lo hicieron de Lanzarote. Así, la llegada de europeos el pasado mes alcanzó los 21.923 viajeros, 750 menos que en marzo de 2017.

Si la comparación se extrapola a años anteriores, hay que destacar que en 2018 se vivió el segundo mejor marzo de las últimas dos décadas.

Por lo que respecta al turismo peninsular, que viene marcado fundamentalmente por los vuelos de la compañía Iberia Express desde Madrid, destacar que se produjo el pasado mes un aumento ligeramente superior al 9% con respecto a marzo de 2017, pasando de 5.088 a 5.548.

Por último, entre islas, aunque en este caso no se puede hablar en su globalidad de turistas ya que se suman también a la estadística muchos palmeros que salen y regresan a su tierra, hubo un aumento de unos 10.000 pasajeros de entrada, lo que se repite cada mes en mayor o menor medida por el incremento en el descuento para residentes. A partir de julio, las comparaciones ya serán más reales al cumplirse un año de la rebaja en los precios de los billetes.

Hay que tener además en cuenta también otro dato muy importante, sobre todo para el turismo nacional, y es que estos datos de marzo se ven favorecidos, al menos en parte, por la celebración de la Semana Santa durante el pasado mes, cuando hay que recordar que en 2017 se celebró en abril.