El senador por La Palma, Mariano Hernández, anunció ayer que el Gobierno de España destina en el borrador de presupuestos de 2018 otros cuatro millones para mejorar la carretera de acceso al Roque de los Muchachos, pero advirtió de que en 2017 también se consignó la misma cantidad y el Cabildo, en concreto al área de Infraestructuras, que gestionan los socialistas, “no fue capaz” de invertir ni un euro.
El dinero presupuestado en 2017 no se pierde; es decir, se suma al previsto en 2018, siempre y cuando el Ejecutivo de Mariano Rajoy sea capaz de contar con los apoyos necesarios para sacar adelante las cuentas estatales. En total, por tanto, la cifra alcanza los ocho millones, financiación clave para esta carretera de montaña, cuatro de los cuales ya se tenían que haber invertido a lo largo del pasado año, según la explicación del senador.
Mariano Hernández, que en la defensa de los presupuestos nacionales estuvo acompañado por el diputado Ernesto Aguiar, dijo que “en estas fechas” es cuando se está ejecutando “el millón de euros” que el Gobierno de España destinó para esta misma vía “en 2016”; es decir, hace ya dos años, dejando claro el compromiso estatal con la carretera que llega a la cima de la Isla.
Otras partidas nominativas para La Palma dentro de este borrador de presupuesto son para obras en el puerto, con 1,3 millones; y al aeropuerto, con 900.000 euros, aunque la Isla, al igual que el resto de Canarias, “también se beneficiará del convenio de Carreteras” y de inversiones en empleo o infraestructuras turísticas e hidráulicas. Canarias recibe un total de “1.500 millones de euros para gastos e inversión”, un 20% más que en 2017, en un documento económico que el senador calificó de “histórico”.