El profesor Samuel Ting, premio Nobel de Física en 1976, espera que el Gran Telescopio de Treinta Metros (TMT) se instale definitivamente en La Palma y no en Hawái.

Las declaraciones del científico coinciden con el anuncio de la Junta de Directores del TMT International Observatory (TIO), que ha aplazado su decisión sobre dónde construir este telescopio. "Continuamos evaluando la situación actual mientras trabajamos para tomar una decisión", dijo Ed Stone, director ejecutivo del TMT.

En realidad el anuncio tampoco resulta novedoso, más bien todo lo contrario, ya que los miembros del Consejo de Gobierno de este instrumento científico anunciaron en una visita a La Palma hace menos de un mes que retrasaban hasta noviembre la decisión de la instalación.

El profesor Ting dijo textualmente que "si bien esta isla no es muy grande, sí lo es el prestigio internacional del Instituto de Astrofísica de Canarias. Y espero que el Gran Telescopio de Treinta Metros (TMT), originalmente previsto para su instalación en Hawái, venga finalmente a La Palma". "Esta es una isla pequeña, pero que cuenta con uno de los observatorios astrofísicos más relevantes del mundo", destacó.

En una entrevista difundida por el IAC, este científico se muestra "honrado" de ser una de las estrellas del Paseo de la Ciencia de Santa Cruz de La Palma.