El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Juanjo Cabrera, ha presentado una moción en la que propone un estudio en profundidad del alumbrado público del municipio, con el objetivo de lograr una mejora sustancial de la luminosidad sin incumplir la Ley del Cielo.
Cabrera dice que los habitantes del municipio viven “en la penumbra permanente”, lo que afecta a su vida cotidiana y que “indiscutiblemente influye” en la calidad de vida de las personas y hasta en los estados de ánimo. Reconoce los beneficios de tipo económico y científico que ha tenido la adaptación de las instalaciones de alumbrado público, convirtiendo al Roque “en un referente internacional”, pero a su juicio sería injusto olvidar “los inconvenientes que tienen que padecer todos los habitantes” por esta medida.

Calles “sin brillo”, casi “apagadas”, que “no invitan al disfrute” de las zonas comerciales

El portavoz popular advierte de que la actuación principal, y prácticamente la única, que se ha desarrollado en el municipio para cumplir con la normativa “ha sido el cambio de las bombillas tradicionales por otras adaptadas”, sin tener en cuenta otras iniciativas que sin incumplir la ley sí permitirían disfrutar de una mejor luminosidad, como “modificar la altura de las farolas, el incremento de la potencia de las luminarias o simplemente disminuir la distancia entre los puntos de luz”, contando siempre “con la opinión de los técnicos y de los trabajadores municipales” expertos en esta materia.
Cabrera hace especial hincapié en que la ausencia de una iluminación adecuada “no solo tiene su repercusión en los vecinos” sino también “en las zonas comerciales” y en el propio ocio de la ciudad. Calles “sin brillo”, casi “apagadas”, no invitan al disfrute “de nuestras zonas comerciales” desde que merma la luz natural.