La tercera edición del seminario internacional de Astroturismo, que se celebrará en La Palma el 4 y 5 de mayo en el marco del festival Astrofest, abordará el potencial que tiene la isla en este sentido y su oportunidad para un posicionamiento singular de los destinos turísticos.

El encuentro contará con una veintena de ponentes y la representación de tres territorios nacionales y dos internacionales punteros en la implantación de esta modalidad turística.

La consejera de Turismo del Cabildo de La Palma, Alicia Vanoostende, el director de la Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma, Antonio San Blas, y el director del seminario y profesor de la Universidad de La Laguna, Carlos Fernández, han presentado hoy en rueda de prensa el evento que se desarrollará en el Museo Arqueológico Benahorita en Los Llanos de Aridane y en la Casa de la Cultura de El Paso.

Para Vanoostende, la importancia de este seminario reside en el hecho de que La Palma debe seguir avanzando en la consolidación de su posicionamiento de liderazgo como destino de estrellas.

"Este evento es un interesante foro de intercambio de experiencias entre empresas, profesionales y territorios, de las que se sacan conclusiones muy interesantes", ha señalado.

La consejera insular de Turismo ha destacado también la presencia en este seminario de Sergio Moreno, profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y director del Instituto Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (TIDES), quien hablará sobre el posicionamiento turístico.

El director del III seminario internacional de Astroturismo, Carlos Fernández, ha explicado que el seminario tendrá como objetivos analizar el astroturismo como una oportunidad de posicionamiento de destino turístico singular.

Además, abordará la evolución del astroturismo como producto turístico de nicho en crecimiento a través de experiencias de destinos relevantes, e identificará oportunidades de desarrollo de productos y experiencias de astroturismo de interés en la isla de La Palma.

En el contexto nacional, Tenerife, Andalucía, Extremadura y Aragón serán las tres regiones representadas, y además participarán Coquimbo (Chile) y Alqueva (Portugal).

Algunas de las experiencias a exponer serán la primera agencia de viajes especializada en turismo astronómico en Andalucía; la experiencia de Volcano Teide Experience; el área astronómica Entre encinas y estrellas de Extremadura; o el plan estratégico de astroturismo en Aragón.

En el ámbito palmero destacan, entre otras, las ponencias a cargo de la Asociación para el desarrollo rural de la isla, ADER La Palma; la del administrador del Observatorio del Roque de Los Muchachos, Juan Carlos Pérez Arencibia; o la de Antonio González y Miguel Ángel Martín, de la asociación Iruene, sobre itinerarios de arqueoastronomía en La Palma.