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Transvulcania, el mejor escaparate internacional

No es solo una carrera. En el fondo, correr es casi una disculpa. El Cabildo destina medio millón de euros a la prueba por su impacto social y económico, con una repercusión mayúscula.
V.M.
19/abr/18 6:32 AM
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Transvulcania no es tan solo una prueba deportiva. Correr es casi la disculpa. La Palma no se gastaría medio millón de euros en una carrera. La importancia del evento, que ayer presentó sus novedades, radica en su impacto social y económico, además de convertirse en un escaparate internacional de primer nivel para vender el principal elemento diferenciador de la Isla como destino turístico: su naturaleza.

El propio presidente insular, Anselmo Pestana, subrayó que la prueba ha crecido "de una forma tan notable" en diez años que genera "una potente economía" por la llegada a la Isla "de muchísima gente que acompaña a los corredores", no solo familiares y en algunos casos entrenadores, sino también "representantes de medios de comunicación de diferentes países, que al final posicionan a La Palma con una gran repercusión internacional".

Pero, ¿qué muestra la carrera? La ultramaratón de la Transvulcania se desarrolla en gran parte por un sendero de gran recorrido (GR-131) y también, al llegar a Tijarafe, por el GR-130. Se aprovecha el impacto de la prueba para comenzar distribuyendo imágenes, tanto a través de las cadenas de televisión convencionales como por medio de internet, de la Ruta de los Volcanes, uno de los lugares de La Palma más visitados por los turistas amantes de la naturaleza, desde el Faro de Fuencaliente hasta el refugio del Pilar, unos 24 kilómetros que ya por sí solos sirven para celebrar una carrera que denominan "la media" o "la corta".

A partir de ese instante y tras superar la hilera de la Cumbre, la organización de Transvulcania lleva a los corredores durante otros 26 o 27 kilómetros por paisajes únicos bordeando el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. "Buscamos y estamos logrando un impacto internacional muy importante. Hay un esfuerzo económico del Cabildo, de patrocinadores, para lograr toda la repercusión posible", señaló Pestana.

Y es que el presidente tiene claro que la carrera "va en la línea del turismo que queremos y del que la Isla ha hecho gala: un turismo de montaña, amante de la naturaleza, de senderismo. Esas imágenes que se proyectan desde La Palma al exterior por la crestería de la Isla, imágenes espectaculares de corredores y corredoras haciendo ese esfuerzo, con esos paisajes detrás de fondo... colocarnos a nivel internacional no es tan fácil y esto nos ayuda de forma considerable".

La ultramaratón traslada a los corredores hasta el Roque de los Muchachos. Las imágenes atravesando el Pico de la Cruz, el Pico de la Nieve o "superando" la Pared de Roberto recorren el mundo, lo que para el Cabildo y patrocinadores se entiende determinante para rentabilizar la apuesta económica.

El descenso de unos 18 kilómetros hasta la playa de Tazacorte y la propia subida y llegada en Los Llanos de Aridane, tras poco más de 5 kilómetros muy duros de recorrido, también dejan grabaciones y fotografías que se distribuyen a nivel internacional.

En el marco de ese mayor impacto, también pensado en el aspecto deportivo, la consejera insular de Deportes, Ascensión Rodríguez, anunció que la Transvulcania 2019 volverá a formar parte de las Skyrunner World Series y lo hará como una de las denominadas "SuperSky Races" por primera vez en la historia, lo que permitirá a la competición palmera contar "con más importancia y prestigio dentro del circuito" de este tipo de pruebas.