El presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad Física de La Palma (Adfilpa), Miguel Ángel Rodríguez, ha advertido de que el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma "debería ser consciente" de que la ausencia de socorristas en la playa de la capital "impide que podamos disfrutar de la zona de baño", por lo que "debería de buscar una solución" con celeridad.

Esta infraestructura carece de socorristas desde el pasado miércoles, cuando se cumplió el contrato de adjudicación del servicio sin que el gobierno municipal lograra elaborar y aprobar las bases para la convocatoria del nuevo concurso. A propósito, Miguel Ángel Rodríguez señaló a esta redacción que "la playa cuenta con una silla anfibia, un recurso que se use o no está allí para las personas que lo necesiten", en un horario de 11 a 13 horas, "pero para utilizarla se necesita de la colaboración indispensable de los socorristas", que son los que se encargan de que los beneficiarios que lo solicitan puedan bañarse en el mar.

El presidente de Adfilpa sostiene que la playa de Santa Cruz de La Palma "es de las únicas" en la Isla "que disponen de silla anfibia", por lo que "si encima que casi no tenemos ninguna más, nos impiden usarla por carecer de socorristas, pues ya me dirán". Rodríguez aprovechó las declaraciones a esta redacción para recordar que a pesar de los millones invertidos en esta infraestructura, "no cumple con la Ley de Accesibilidad y ahora incluso nos lo ponen aún más complicado".

En el mismo sentido, destacó que esta deficiencia "no es un problema que afecte solo a los residente", señalando el elevado número de cruceristas que la capital de la Isla recibe cada año, viajeros con una media de edad bastante avanzada, incluso muchos de ellos en sillas de ruedas, "y lo primero que se encuentran es una playa nueva sin un servicio de socorrismo".

La denuncia sobre la ausencia de socorristas en la playa capitalina partió del Partido Popular, pero a la queja también se ha unido Ciudadanos, cuyo concejal, Juan Arturo San Gil, ha señalado que "la empresa adjudicataria del servicio avisó hace un mes de que no renovaba por culpa de la falta de planificación municipal y las numerosas deficiencias que aún tiene la playa (...), y el consistorio no ha hecho nada por tener el concurso resuelto".