Todos los Ayuntamientos de La Palma apagarán hoy durante una hora el alumbrado público de uno de los puntos estratégicos de cada pueblo, un acto cargado de simbolismo en defensa del cielo nocturno y el derecho de la humanidad a observar las estrellas.

El apagón "general" ocurrirá entre las 22:00 y las 23:00 horas, en el marco del proyecto Astrofest. El Castillo de Santa Catalina, en Santa Cruz de La Palma; el Museo Etnográfico Casa Luján, en Puntallana; el Charco Azul, San Andrés y Sauces; las piscinas de La Fajana y su entorno, Barlovento; el patio del colegio de Franceses y el de la Casa de la Cultura de Santo Domingo, en Garafía; los miradores flotantes de El Fayal, en Puntagorda; y la plaza de Nuestra Señora de la Candelaria, Tijarafe, son algunos de los lugares que permanecerán a oscuras esta noche durante 60 minutos.

A ellos se unen también la avenida de Puerto Naos, en Los Llanos de Aridane; el muelle deportivo del Puerto, Tazacorte; la plaza Francisca de Gazmira, en El Paso; el Museo del Puro, Breña Alta; el patio exterior de la Sociedad Juventud Española, en Breña Baja; la playa de La Salemera, en Villa de Mazo; y el centro de visitantes del volcán de San Antonio, en Fuencaliente.

Durante el apagón, la gran mayoría de municipios acogerá observaciones con telescopios. También habrá algunas actividades diferenciadas como iniciación a la fotografía nocturna en El Paso y Mazo, una excursión en el barco recreativo "Fancy" en Tazacorte, cata tematizada de vinos en Tijarafe o una charla sobre arqueoastronomía en Fuencaliente. Además, están previstas actuaciones musicales al aire libre en gran parte de los pueblos, un cuentacuentos y paseo por el sistema solar en Los Llanos de Aridane y una narración de historias bajo las estrellas en Puntagorda.

Se invita incluso a los vecinos y visitantes de La Palma a expresar sus deseos en un gran cubo de pizarra instalado en la plaza de España de Santa Cruz de La Palma. La propuesta está inspirada en el proyecto "Before I die" (Antes de que muera) de la artista Candy Chang, que en 2011 invitó a los viandantes de Nueva Orleans a escribir sus pensamientos en un panel de pizarra colocado en un edificio abandonado.