La campana de la legendaria embarcación palmera "La Verdad", botada en Santa Cruz de La Palma en 1873 y que se hundió el 12 de abril de 1899 en Bermudas, regresó ayer a la Isla a bordo de la réplica de la nao "Santa María", con la que Cristóbal Colón arribó a las costas americanas.

La campana es de pequeñas dimensiones, poco más de 30 centímetros, forjada en bronce con su nombre y fecha de botadura grabado, aunque su importancia radica en la historia.

Ha sido donada por el ciudadano norteamericano Thomas Cox, que la adquirió en una subasta en 1979 y estuvo investigando durante varias décadas su procedencia; y su destino final será el Museo Naval, que se encuentra ubicado en el Barco de la Virgen.

"La Verdad" fue seguramente el mejor barco, o al menos uno de los mejores, botado en los astilleros palmeros de la familia Arozena, reputados como los más destacados constructores navales de Canarias.

La campana llegó pasadas las tres de la tarde al puerto palmero a bordo de la réplica de la nao "Santa María", cuya entrada en puerto fue espectacular. Los materiales de construcción de la embarcación, su propia estampa, trasladan a otros tiempos, en los que la estabilidad de los navíos quedaba a expensas exclusivamente de la fuerza del mar.

El barco se botó recientemente en Huelva, donde un centenar de especialistas la han construido en los últimos dos años para la Fundación Nao Victoria, para conmemorar el 525 aniversario del periplo descubridor de "La Pinta", "La Niña" y la "Santa María".