El Pleno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane aprobará hoy una declaración institucional en la que solicita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través del SCS, que valore el inmueble y los equipamientos de la clínica privada Brismedical, analizando la posibilidad de convertirla en un centro público que complete la oferta sanitaria en la comarca Oeste.

La propuesta nace de una moción de Coalición Canaria que ha sido institucionalizada. La clínica ha pasado por graves problemas económicos, hasta el punto de que sus propietarios no han podido hacer frente a la hipoteca solicitada en su día, siendo intervenida por la entidad bancaria prestamista. Mantiene, al menos por ahora, su actividad, aquella que inició hace casi dos décadas. La inversión en este recurso supera los cinco millones de euros.

Se trata de una edificación en buenas condiciones de 2.267,76 metros cuadrados, que dispone de consultas, dos quirófanos, paritorio, neonatos y urgencias, entre otros servicios, además de habitaciones con 16 camas hospitalarias. El gerente de Brismedical propuso el pasado año a Sanidad conciertos sanitarios de media estancia para diez camas y para actividad quirúrgica que no se llegó a concretar, a pesar de que ya tenía experiencia en este tipo de derivaciones en las especialidades de Oftalmología, Traumatología y Otorrinolaringología.

Los grupos municipales sostienen en esta declaración que la sanidad pública en la comarca Oeste "es deficitaria en las distintas especialidades médicas y los ciudadanos están obligados a desplazamientos continuos al Hospital General de La Palma", salvo en algunas consultas de especialidades que excepcionalmente se prestan en el centro de salud de Los Llanos de Aridane.

En este sentido, consideran "preocupante" que tanto el inmueble como el equipamiento sanitario de Brismedical "pueda quedar en desuso, obsoleto y ruinoso con el paso del tiempo". Incluso califican de "inapropiado el desmantelamiento y cambio de uso del inmueble", sobre todo teniendo en cuenta "las necesidades que en materia sanitaria tiene nuestro municipio y toda la comarca Oeste".

En el acuerdo institucional se apunta que los responsables de la Sanidad en Canarias "se deberían interesar" por conocer este recuerdo "y estudiar las diferentes posibilidades que una infraestructura sanitaria de estas características puede brindar a la población si se adaptara a los requerimientos del Servicio Canario de Salud técnica y económicamente, complementando la oferta pública de servicios sanitarios en los Llanos de Aridane".

El Pleno avisa de que este acuerdo "no implica" que el municipio de Los Llanos de Aridane, "renuncie a una demanda histórica como es la construcción de un hospital comarcal de urgencias".