Dácil Pérez es una de las exalumnas de Escuela Oficial de Idiomas afectadas por la ausencia en la Isla de quinto y sexto curso de alemán. Para alcanzar el nivel avanzado tiene por obligación que desplazarse a Tenerife, una limitación que ha coartado y coarta la formación de diferentes promociones.

La joven explica que "estudié Turismo y me vine a La Palma cuando me faltaba inglés y alemán para acabar la carrera. Estuve compaginando clases de ambos idiomas, pero en alemán llegué hasta que certifiqué cuarto, el último curso que se oferta en la Isla. Es frustrante tener que irte fuera para llegar al nivel avanzado". "Como yo hay muchos alumnos que cursaron esos niveles antes que yo, a los que se suman las nuevas promociones", sentencia.

Dácil Pérez reconoce que "me interesaba continuar con la formación de alemán" y llegó incluso a plantearse la posibilidad de "matricularme en Tenerife e ir solo a los exámenes, pero es supercomplicado. Un idioma es muy difícil aprenderlo por tu cuenta, sobre todo si estás además trabajando, e ir solo a las pruebas; habrá personas que sean capaces de hacerlo, pero es muy complicado".

La realidad es que al final "me he quedado con la certificación de cuarto", aunque siempre con la esperanza de que en algún momento "se decidiera poner en la Isla el nivel avanzado para al menos dar salida a los alumnos de diferentes promociones que nos hemos quedado sin poder matricularnos en quinto y sexto". Trabaja en el sector turístico y sabe que "por la cuenta que me trae, me interesa mucho sacar esos dos cursos que es cuando realmente se nota la mejora y la fluidez del idioma".

Dácil Pérez sostiene que la ausencia de nivel avanzado de alemán en una isla como La Palma que vive en gran parte del turismo germano y que demanda personal formado "resulta bastante triste". Ella al menos trabaja de cara al público "con muchos alemanes", lo que le ha permitido "mantener viva la lengua", aunque aún así "soy consciente de que sacarme la titulación que me falta sería fundamental. Muchísimas empresas demandan personal con idioma alemán y muchas veces en el perfil falla ese requisito".