La Palma busca consolidar su oferta en astroturismo a nivel internacional, tal y como se ha puesto de manifiesto en la tercera edición del Seminario Internacional de Astroturismo, que se celebra este viernes y sábado y que congrega a más de 150 profesionales y emprendedores procedentes de diferentes países y regiones españolas.

En el evento participan responsables de diez destinos turísticos Starlight que exponen sus experiencias en las jornadas de trabajo que se desarrollan en el salón de actos del Museo Arqueologico, en Los Llanos de Aridane.

Entre los trabajos que abordan por parte de los participantes, figura el análisis del potencial que tiene La Palma en este tema y su oportunidad para un posicionamiento singular de los destinos turísticos Starlight.

En el acto de inauguración del seminario, el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, señaló la importancia que está teniendo para la isla las diferentes iniciativas empresariales que se han desarrollado en los últimos años para posicionar la oferta del astroturismo como un elemento singular dentro de la oferta turística de La Palma.

La consejera de Turismo del Cabildo de La Palma, Alicia Vanoostende, incidió que la importancia de este seminario internacional reside en el hecho de que La Palma debe seguir avanzando en la consolidación de su posicionamiento de liderazgo como destino de estrellas.

“Este evento es un interesante foro de intercambio de experiencias entre empresas, profesionales y territorios, de las que se sacan conclusiones muy interesantes”, ha señalado.

El director del III Seminario Internacional de Astroturismo, Carlos Fernández, ha destacado que este evento “aúna un capital de relación muy importante desde el punto de vista de la institucionalidad que lo soporta: la Mesa del Producto Turístico de Astroturismo en el contexto del Consejo Sectorial de Turismo, los empresarios astroemprendedores de la isla, el propio Cabildo de La Palma y la universidad”.

Fernández ha explicado que el seminario tendrá como objetivos analizar el astroturismo como una oportunidad de posicionamiento de destino turístico singular, conocer la evolución de esta modalidad como producto turístico en crecimiento a través de experiencias de destinos relevantes, e identificar oportunidades de desarrollo de productos y experiencias de interés en la isla de La Palma.

En el contexto nacional, Tenerife, Andalucía, Extremadura y Aragón serán las tres regiones representadas, y además participan Coquimbo (Chile) y Alqueva (Portugal).

Algunas de las experiencias a exponer serán la primera agencia de viajes especializada en turismo astronómico en Andalucía; la experiencia de Volcano Teide Experience; el área astronómica Entre encinas y estrellas de Extremadura; y el plan estratégico de astroturismo en Aragón.

En el ámbito palmero destacan, entre otras, las ponencias a cargo de la Asociación para el desarrollo rural de la isla, ADER La Palma; la del administrador del Observatorio del Roque de Los Muchachos, Juan Carlos Pérez Arencibia; y la de Antonio González y Miguel Ángel Martín, de la asociación Iruene, sobre itinerarios de arqueoastronomía en La Palma.