El Ayuntamiento de Breña Alta ha decidido solicitar al Gobierno de Canarias que ingrese directamente en su cuenta el dinero del Fondo de Desarrollo de Canarias que corresponde a sus proyectos, ante la lentitud que está mostrando el Grupo de Gobierno en el Cabildo de La Palma para poner en marcha este programa.

Se trata del segundo pueblo que reclama dirigir directamente parte del Fdcan, después de que el Ayuntamiento de Tijarafe hiciera lo propio, en este caso de una obra concreta, ante el temor de que los fondos se perdieran por la falta de gestión de la institución insular. No es descartable que otras corporaciones acaben reclamando también mayor protagonismo.

La mesa municipal de seguimiento del Fdcan, en la que están integrados todos los grupos políticos presentes en la corporación y los Consejos de Barrio, se reunieron ayer con carácter de urgencia para analizar el estado de ejecución de los proyectos a desarrollar, después de que el Cabildo anulara la reunión con los alcaldes prevista para el pasado día 24 de abril. Y el acuerdo no pudo ser más contundente: pedir el ingreso directo del fondo "ante la escasa expectativa de cumplimiento" del Cabildo en la ejecución de las obras previstas.

El ayuntamiento ha afirmado a través de un comunicado que acudirá a la nueva reunión programada por el gobierno insular (PSOE-CC), prevista para el 14 de mayo, "y nos informaremos exhaustivamente sobre la licitación de los proyectos de Breña Alta, reclamando la devolución de las partidas de aquellos que no estén licitados para no poner en peligro los fondos", ha explicado el alcalde, el nacionalista Jonathan Felipe.

"Dada las circunstancias, y teniendo en cuenta que el Cabildo tiene que gestionar un presupuesto denso, creemos que debemos colaborar solicitando la gestión directa de los fondos de 2018, ya que entendemos que tenemos capacidad municipal para hacerlo", ha destacado el regidor municipal. Por ello, "solicitaremos al Gobierno de Canarias que ingrese directamente el Fdcan de 2018 al ayuntamiento, y si no puede hacerlo a través de este programa porque es jurídicamente incompatible, que lo lleve a cabo como subvención directa".

Jonathan Felipe anunció además que la Comisión Insular de la Federación Canaria de Municipios ha comunicado a las Alcaldías la probabilidad de que no se conceda la prórroga del Fdcan del próximo mes de octubre, tal y como pretende el Cabildo, por lo que los plazos para ejecutar las obras son aún menores.

Entre los proyectos pendientes de ejecución en Breña Alta con cargo al Fdcan se encuentran el desarrollo de la zona comercial abierta, con 60.000 euros en 2017; la culminación del Parque Los Álamos, con más de un millón de euros entre 2017 y 2018; o la actuación en el Risco de la Concepción, con 150.000 euros este año, entre otras.