El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, a través del edil Juanjo Cabrera, ha presentado una moción para garantizar "que no se extravíen más denuncias de tráfico" de la Policía Local, evitando que se repita la pérdida de expedientes enviados a la Alcaldía, como ocurrió ya en su día con 161 propuestas de sanción.

El PP plantea como solución lo que "en 2014 se comenzó a aplicar" por orden verbal del propio Cabrera, en su época de alcalde, "pero que en este mandato se dejó de aplicar de forma inexplicable", y que pasa por la exposición en el tablón de anuncios de la Comisaría de la Policía Local de una relación de los expedientes sancionadores de tráfico tramitados durante el último año, "con especial mención a la situación en la que se encuentra cada uno de ellos".

El exalcalde asegura que en 2012 entró en vigor la primera instrucción de servicio para lograr un proceso transparente, "y garantizar la tramitación eficaz de los expedientes sancionadores". Sin embargo, "pese al esfuerzo realizado durante la pasada legislatura, se han detectado numerosas incidencias" que provocaron la apertura de una comisión de investigación, con un dictamen remitido a la Fiscalía con las irregularidades existentes.

Cabrera expone que el propio fiscal avisó al ayuntamiento de que existía una "muy deficiente gestión en la tramitación de las multas", y que debían realizarse modificaciones "para garantizar el correcto funcionamiento" en el devenir de estos expedientes sancionadores, pero meses después de las indicaciones de la Fiscalía "no ha habido ninguna modificación expresa para garantizar que la desaparición de multas no vuelve a ocurrir". En realidad, "parece como si nada hubiera ocurrido, como si nada nunca se hubiera extraviado y el fiscal no nos hubiera advertido de nada", dijo.