El concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane para el proyecto de reconversión integral del mercado municipal y aledaños, que tenía como objeto principal "levantar" esta instalación, no ha tenido el resultado previsto y apenas se presentaron dos trabajos arquitectónicos, uno menos que premios propuestos.

El jurado para analizar los diseños se reunió ayer, llegando a la conclusión, según pudo saber esta redacción, que ninguno de las dos obras merecía, a su juicio, ser galardonada con el primer premio, dotado con 4.000 euros, por lo que se tomó el acuerdo de declararlo desierto, una opción que ya se contemplaba en las bases de la convocatoria.

A la mejor de las dos obras se la situó en la segunda plaza, con un premio en metálico de 1.500 euros, mientras que los autores de la segunda opción obtienen apenas 500. Las reducidas cantidades destinadas a este concurso, en comparación con otros de similares características, puede llegar a justificar, al menos en parte, el poco interés que ha despertado entre arquitectos colegiados.

El jurado tuvo que tener en cuenta la calidad arquitectónica, la adecuación del entorno, las reformas de la plaza norte y sur respetando en cualquier caso los laureles de indias existentes, la urbanización de las calles Juan XXIII y Ramón Pol y la ampliación de la superficie útil del mercado, además del diseño de una nueva distribución interior.

Una vez comprobado el fracaso del concurso de ideas, queda por determinar qué hará ahora el ayuntamiento con las dos ideas presentadas, que las asume con propias. El Grupo de Gobierno (PP) siempre ha defendido la necesidad de regularizar las concesiones de los puestos, caducadas desde hace años, tanto de aquellos que están abiertos como los ahora cerrados, mientras que desde la oposición IUC ha expresado que bajo su juicio la prioridad es "dar garantías a los que ahora están desempeñando su trabajo allí, ofreciendo seguridad ante la incertidumbre que están viviendo", y de forma paralela "sacar las concesiones de los puestos que están vacíos".